Lunes, 24 de Febrero 2025

El Sevillano triunfa y Galván deja destellos en una maratónica tarde en la Nuevo Progreso

Se lidiaron cinco toros de Tenexac, uno de Magdalena González y dos de regalo en la séptima corrida de feria dentro de la Plaza de Toros Nuevo Progreso

Por: Luciano Sandoval

Al final, fue una tarde con matices interesantes y pellizcos de buen toreo. INSTAGRAM/ @emsa.guadalajara.

Al final, fue una tarde con matices interesantes y pellizcos de buen toreo. INSTAGRAM/ @emsa.guadalajara.

Se lidiaron cinco toros de Tenexac, con divisa verde, roja y negra; uno de Magdalena González y dos de regalo: uno de Tequisquiapan y otro de La Playa. En general, fueron de buena presentación, pero de juego desigual y débiles en términos generales en la séptima corrida de feria dentro de la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

Abrió plaza “Xipe Totek”, que antes de ser picado ya había perdido las manos en cuatro ocasiones. Fue toreado por Óscar Rodríguez (Botella y Oro), quien poco pudo lucir ante un astado falto de fuerza. Mató con una estocada caída. Silencio.

En su segundo turno, Rodríguez enfrentó a “Yahuani”, un toro que pasó la mayor parte del tiempo en el albero debido a un defecto en la mano izquierda, lo que generó una fuerte protesta del público hacia el juez. Tras un pinchazo, el toro no se levantó y fue apuntillado. Silencio. El toro fue pitado en el arrastre.

El séptimo de la tarde fue un toro de regalo para Rodríguez, “Tapatío”, de la ganadería de Tequisquiapan. El sevillano estuvo solvente con el capote y acertado con los palitroques. Subido al estribo, inició su faena con temple y calidad. Sin embargo, en su segundo intento con la espada fue prendido bruscamente y, ya en el suelo, el toro hizo por él, levantándolo nuevamente. Se repuso y logró pasear una oreja, retirándose por su propio pie a la enfermería.

En segundo lugar, salió al ruedo “Nezahualpilli”, lidiado por el matador Pepe Murillo (Espuma de Mar y Oro). En el tercio de varas, David Vázquez protagonizó el mejor puyazo de la temporada, aguantando la embestida sin reponer la vara. Con la muleta, el torero tapatío bajó la mano, sometiendo al de Tenexac y toreando por naturales. Aunque el toro no fue excelente, ofreció embestidas aprovechables. Sin embargo, Murillo falló con la espada y la cruceta. Silencio.

El quinto de la tarde, “Mosquetero”, de Magdalena González, fue un toro que salía suelto y con medias embestidas, lo que dificultó el lucimiento de Murillo. La faena no tomó vuelo y una estocada trasera y tendida no fue suficiente para rematarlo. Errático con el descabello, la presión del público se hizo sentir. Pitos.

Cerró plaza “Monosabio”, de La Playa, también en manos de Murillo. Se lució con el capote, pero con la muleta fue desarmado en dos ocasiones. Mató con una mala estocada. Silencio.

El tercero de la tarde, “Nekumelt”, salió alegre de los chiqueros. David Galván (Noche y Oro) supo entenderlo y lo llevó con torería a los medios, donde mostró su poderío con la muleta. Toreando a media altura, con seguridad y sin ventajas, el español resolvió con solvencia. Dejó una estocada caída. Ovación.

Frente a “Yoikamini”, Galván intentó por ambos pitones, pero el toro, con poco fondo, terminaba en el suelo. Mató con una estocada desprendida. Silencio.

Al final, fue una tarde con matices interesantes y pellizcos de buen toreo.

A Hugo Ramos, gran aficionado torista. QEPD.

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones