Miércoles, 08 de Enero 2025

Selección Mexicana de Basquetbol pone en duda su participación en París 2024

El equipo tiene una última oportunidad en el repechaje, después de ser eliminados del Mundial FIBA

Por: Andrea Garcia

En caso de no estar presentes en el preolímpico, México se quedará sin competencias de renombre por un largo tiempo hasta que sean los preclasificatorios del Mundial del 2027. AFP / J. S. Rosa

En caso de no estar presentes en el preolímpico, México se quedará sin competencias de renombre por un largo tiempo hasta que sean los preclasificatorios del Mundial del 2027. AFP / J. S. Rosa

Tras ser eliminados del Mundial FIBA, a la Selección Mexicana de Basquetbol se le ha complicado todo para poder aspirar a estar presentes en los Juegos Olímpicos de París 2024 y tendrá una última oportunidad en el repechaje, pero dependerá de Venezuela.

La cosa está así. El Mundial otorga de uno a dos boletos para justa olímpica a cada continente y los equipos que más lejos lleguen serán los acreedores de los pases. Después, los 16 equipos mejor posicionados que no hayan alcanzado algún pasaje, serán distribuidos en los cuatro torneos olímpicos que se llevarán a cabo el próximo año.

Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Brasil ya superaron la fase de grupos, por lo que, evidentemente, se encontrarán mejor posicionados en el ranking. Este Mundial le da dos pases al continente americano, así que dos de estos cinco se clasificarán automáticamente a París. Mientras que, los otros tres esperaran en el preolímpico, algo por lo que México y Venezuela tendrán que luchar.

Tanto los aztecas como los sudamericanos perdieron sus tres encuentros en la competencia, y ahora jugarán un par de juegos clasificatorios para que les permita mejorar su posición en el ranking mundial. Sin embargo, sólo habrá un espacio para alguno de los dos, por lo que los 12 guerreros necesitan un mejor récord que la Vinotinto o un mejor puntaje en dado caso de empate.

La quinteta mexicana se medirá ante las selecciones de Nueva Zelanda y Jordania; en tanto que, Venezuela tendrá que hacer lo suyo contra Japón y Finlandia. Dichos encuentros están programados para el 31 de agosto y el 2 de septiembre, respectivamente.

Cada torneo del preolímpico se conformará por seis participantes, de los cuales ya se han instalado cinco: Camerún, Bahamas, Polonia, Croacia y Bahréin, faltando un representante de América que podría estarse ocupando por México o Venezuela.

En caso de no estar presentes en el preolímpico, la Selección Mexicana se quedará sin competencias de renombre por un largo tiempo hasta que sean los preclasificatorios del Mundial del 2027 que se llevará a cabo en Qatar. Y sólo quedarían los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile, que se celebrarán en octubre de este año, y los clasificatorios al AmeriCup del 2025.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones