Miércoles, 25 de Diciembre 2024

Con objetivos claros

Con la experiencia de tener una temporada en la bolsa, en Charros de Jalisco confirman su compromiso con la Liga Mexicana de Sóftbol

Por: El Informador

Después de quedarse el título en la temporada inaugural, Jalisco apunta a tener una mejor campaña en 2025. CORTESÍA/ Charros de Jalisco

Después de quedarse el título en la temporada inaugural, Jalisco apunta a tener una mejor campaña en 2025. CORTESÍA/ Charros de Jalisco

Charros de Jalisco fue una de las franquicias que apostó por la Liga Mexicana de Sóftbol (LMS), misma que se instauró en enero pasado para que las mujeres pudieran competir a nivel profesional y, por si fuera poco, la novena comandada por Jorge “Chino” Corvera se convirtió en la primera campeona de la competencia al vencer a Sultanes de Monterrey en la Serie de la Reina.

Con el compromiso de continuar y consolidar el proyecto deportivo, la LMS regresará en 2025 y las jaliscienses buscarán refrendar su título de campeonas. En entrevista, Alberto González, director general de Charros de Jalisco, habló sobre la experiencia de ser uno de los equipos pioneros y lo que vendrá para el conjunto en la próxima temporada.

— ¿Qué fue lo que motivó a Charros de Jalisco para tomar la decisión de ser uno de los equipos pioneros en la LMS?

— Cuando Horacio de la Vega, presidente de la Liga, nos invitó a participar, nos comentó que una de las seis franquicias originales tuvo que salirse porque iban a hacer una remodelación en su estadio. Sinceramente no sabíamos cómo le íbamos a hacer, pero no dudamos ni un minuto para decidirnos, porque el hecho de que las mujeres tuvieran la oportunidad de tener una Liga profesional de sóftbol era sumamente importante, por lo que hizo la gran diferencia para nosotros y poder decir que sí.

— ¿Cómo fue la construcción del equipo al no tener conocimiento previo de las jugadoras que se postularon a la primera edición de la LMS?

— La primera decisión que tomamos fue indispensable y fue la de invitar a Eliseo Villarreal como gerente deportivo del equipo. Eliseo es una persona que ya colaboraba con nosotros y él ha vivido en el mundo del beisbol y el sóftbol tanto infantil, femenil, como juvenil. Él nos dijo que contratáramos a Jorge Corvera como mánager, y a partir de ahí ellos se encargaron de escoger a las jugadoras porque tienen un gran conocimiento sobre el sóftbol femenil desde hace varios años, por lo que pudimos seleccionar a grandes softbolistas como Yurubi Alicart, Geraldine Carrión, entre otras.

— Durante la primera edición de la LMS, ¿Charros de Jalisco presupuestó llegar hasta la Final y conseguir el campeonato?

— No nos propusimos objetivos deportivos, lo que sí nos propusimos fue tratar a las jugadoras igual que a los varones, con todo lo que eso significa. Desde hospedaje, alimentación, uniformes, traslados en avión o en camión, todo como atendemos a los hombres. Ellas se sintieron por primera vez como profesionales y te puedo decir que se sorprendieron de que sí se les pudiera tratar con esta categoría. Lo demás se fue dando, cuando ganamos los primeros cinco juegos, dijimos “ah, esto sí se puede tener y puede haber una trascendencia”. El equipo se conjuntó de manera excelente y cuando llegamos a la Final no nos los podíamos creer.

— ¿La respuesta del público fue algo que esperaban?

— Fue mucho más de lo que nosotros esperábamos. Sabíamos que el público femenino iba a venir porque era la oportunidad de ver a jugadoras y que ellas pudieran inspirarse también, pero cuando se empezó a ganar y comenzamos a ver un espectáculo bonito, tuvimos aceptación de todos. En televisión también hubo una gran respuesta y fue mérito para la oficina de la Liga Mexicana de Beisbol con Horacio de la Vega y todo su equipo por promover el sóftbol a esos medios nacionales. Podría decir que nadie se esperaba algo así y superamos las expectativas. Estoy seguro que en el 2025 todo va a ser mucho mejor.

— ¿Qué se vislumbra para Charros de Jalisco en el 2025?

— Con la integración de dos nuevos equipos, Naranjeros de Hermosillo y Algodoneros Unión Laguna, la competencia se va a elevar, por lo que habrá más exigencia para Charros de Jalisco. Ahora pudimos contratar dos o tres jugadoras extranjeras cada equipo, porque reconocimos que la forma de elevar el nivel de las peloteras mexicanas era estar expuestas a una mayor competencia, por lo que Charros está puesto para conseguir el bicampeonato.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones