Jueves, 26 de Diciembre 2024

Thomas Tuchel dejaría al Bayern Múnich al final de la temporada

El club bávaro ya tomó la decisión sobre su entrenador

Por: AP .

El estratega no continuaría la siguiente temporada. EFE/C. Neundorf

El estratega no continuaría la siguiente temporada. EFE/C. Neundorf

Thomas Tuchel abandonará el banquillo del Bayern Múnich al finalizar la presente temporada, y asumió la responsabilidad por una campaña decepcionante. Los jugadores también fueron advertidos.

El Bayern anunció el miércoles que el entrenador se irá del club al final de temporada, luego de que una racha de tres derrotas abriera la posibilidad de que pueda finalizar la campaña sin títulos por primera vez en 12 años.

El anuncio estuvo acompañado del compromiso del director ejecutivo, Jan-Christian Dreesen, de "responsabilizar al equipo" por su papel en la cancha para lo que resta de la temporada.

Con una gran desventaja de ocho puntos en la Bundesliga, y sus esperanzas en la Champions League pendiendo de un hilo, la decisión luce como una advertencia a los jugadores para que no se relajen a la espera de un nuevo entrenador.

Según el club, la salida de Tuchel se decidió después de una conversación entre el estratega y Dreesen. Su contrato concluía al final de la temporada 2024-2025.

"En una discusión franca y abierta, llegamos a la decisión de poner fin a la relación de trabajo de mutuo acuerdo este verano", afirmó Dreesen en el comunicado del club bávaro. "Nuestro objetivo es buscar una dirección futbolística nueva, con un nuevo entrenador para la temporada 2024-25. Hasta entonces, se ha pedido expresamente a todos en el club que hagan lo máximo posible en la Champions y en la Bundesliga. Hago explícitamente responsable al equipo en este sentido".

Tuchel reiteró que el plantel entrena bien, pero no logra alcanzar el mismo rendimiento en los partidos.

El entrenador señaló en el comunicado que "seguiré haciendo todo lo posible con mi cuerpo técnico para alcanzar el máximo éxito" hasta su marcha. El próximo partido del Bayern es el sábado, cuando recibirá al RB Leipzig, con bastantes bajas.

El club no se ha pronunciado acerca del posible sucesor de Tuchel en el banquillo. La antelación del anuncio le permitirá competir con el Liverpool por los servicios de Xabi Alonso, ante la anunciada salida de Jürgen Klopp también al final de la campaña, tras nueve años en el conjunto inglés.

Alonso está considerado como uno de los entrenadores más codiciados en Europa, esto al colocar al Bayer Leverkusen en la primera posición de la liga alemana en su debut como entrenador de primera división. El español jugó tanto en el Bayern como en el Liverpool, y tendría un cálido recibiendo en cualquiera de los dos históricos clubes, pero se ha negado a especular respecto a su futuro.

Te recomendamos leer: Napoli vs. Barcelona: orgullo en juego

Entre los posibles candidatos al puesto se encuentra también Sebastian Hoeness, sobrino del presidente honorario del club, Uli Hoeness. Su Stuttgart ha sorprendido esta temporada al posicionarse tercero en la Bundesliga.

Hansi Flick ganó la Liga de Campeones con el Bayern en el 2020 antes de tomar el timón de la selección de Alemania. Está disponible luego de su fracaso con la selección en el Mundial de Qatar 2022.

Tuchel llegó al Bayern en marzo como reemplazo de Julian Nagelsman. Los jerarcas del Bayern habían perdido la paciencia por los altibajos del equipo, algo que persiste.

La temporada anterior, con Tuchel a cargo, el Bayern conquistó la Bundesliga por 11ma temporada consecutiva en un desenlace de infarto. El gigante bávaro se consagró por una mejor diferencia de goles luego que su rival, Borussia Dortmund, cediera puntos en la última fecha.

Una serie de derrotas ante el Leverkusen, Lazio y Bochum dejaron al Bayern ocho puntos del líder, el Leverkusen, en la Bundesliga con 12 fechas aún por disputar, y en la cuerda floja en los octavos de final de la Champions. El Bayern no perdía tres partidos seguidos en todas las competiciones desde el final de la temporada 2014-15, con Pep Guardiola a cargo, aunque ese equipo ya había asegurado el título de la Bundesliga para ese momento.

Si el Bayern no revierte un 1-0 adverso ante la Lazio en la vuelta en Múnich en marzo, el club alemán tendría su eliminación más rápida de la Liga de Campeones desde que perdieron ante el Liverpool de Jurgen Klopp en los octavos de la edición 2018-19.

El Bayern fue eliminado en la Copa de Alemania, cuando sucumbió en octubre ante el Saarbruecken de la tercera división, en uno de los mayores batacazos en la historia del torneo germano.

No te vayas sin leer: Desde Bad Bunny hasta Rosalía y Karol G, esto es lo que escucha Messi antes de un partido

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones