Sábado, 28 de Diciembre 2024

Sube al escenario la salud mental en “Sanar. Yo y mis otros yo”

El montaje llega al Teatro Jaime Torres Bodet bajo la dirección del psicólogo y dramaturgo Alejandro López

Por: El Informador

Elenco que da vida a la obra “Sanar. Yo y mis otros yo”. ESPECIAL

Elenco que da vida a la obra “Sanar. Yo y mis otros yo”. ESPECIAL

Los días sábado 17 y domingo 18 de agosto, se presentará en el Teatro Jaime Torres Bodet, el montaje inédito “Sanar. Yo y mis otros yo”, cuyo texto y dirección es del psicólogo y dramaturgo Alejandro López. La puesta en escena desarrollada por Cacao Producciones a cargo de la directora Ivette Muro, tiene una duración aproximada de 75 minutos.

El montaje aborda la personalidad múltiple, la terapia en el siglo XXI y la prevención del suicidio a través de un viaje en la terapia con el juego de máscaras, luces y voces que deambulan en la mente de “Alma”, donde al final, ella, puede vislumbrar otros caminos callando esas voces internas.

Además, el proyecto escénico utiliza diálogo y expresión corporal, así como los principios de algunas técnicas de la danza Butoh.

En el elenco participan Ivette Muro, Nicol Ortiz, Fany Dávalos, Gabriela López, Ignacio Aréchiga y David Alanís. A propósito, EL INFORMADOR conversó con Alejandro López, quien está a cargo del proyecto, el cual además es su ópera prima, de hecho, también se desarrolla como actor y es licenciado en psicología.

“Con la compañía, se tenía la inquietud de presentar una obra que hablaba sobre la salud mental, sin embargo, no nos gustaba mucho la manera en la que ese montaje retrataba el trastorno del que hablaba. Entonces, buscamos darle un giro, y a partir de esa necesidad fue que comencé con la escritura del texto y como soy licenciado en psicología, también le dimos un toque de concientización. Y aunque no queda del todo explícito en la puesta en escena, hacemos como una exposición de cómo la sociedad percibe las enfermedades mentales”.

Sobre los retos a los que se enfrentó Alejandro y el resto del equipo, fue complejo, según explica. “Pues el trabajo en sí de todo el montaje nos llevó poco más de cinco meses, desde hacer la investigación adecuada, depurar los textos y corregirlos. Y como en escena hay seis actores, hicimos un arduo trabajo físico porque la obra es teatro del cuerpo, así que se habla mucho a través del movimiento y de los trazos que hay en el escenario. Entonces, cada vez que teníamos ensayo, teníamos una sesión de entrenamiento físico para que los actores estuvieran preparados para las necesidades del montaje”.

Acota Alejandro que durante el desarrollo de la obra no se habla específicamente de algún trastorno mental, “sino que se mencionan varios. En una de las escenas de la obra, literalmente tomé el ‘Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales’, el cual los describe para los psicólogos, así que de ese libro, tomé extractos y esos diagnósticos se leen, pero por ejemplo, hablamos de esquizofrenia, de depresión, el trastorno de ansiedad generalizada y estrés postraumático”.

Alejandro también plantea que la puesta en escena se desarrolla como un collage. “Usamos la técnica de la comedia del arte  a través del uso de máscaras y de los movimientos exagerados de algunos de los personajes para hacer una sátira, por ejemplo, de un médico o de una profesora, ya que nuestra protagonista ‘Alma’, pasa por diferentes momentos de su vida, como cuando iba a la escuela o al psicólogo. Además usamos principios básicos de la danza Butoh y de la danza de Los 5 ritmos”.

Sin duda, la salud mental en la actualidad es un tema de coyuntura de acuerdo a los tiempos que se viven. “En nuestra investigación encontramos que en México hay un 25% de la población de personas entre 18 y 65 años que padecen algún trastorno mental, y de ese porcentaje, apenas el 3% son personas que buscan ayuda”.  Espera la compañía que tras estas presentaciones en el Torres Bodet, haya oportunidad de seguir impulsado el proyecto escénico, ya sea a través de alguna convocatoria, u otros foros.

Las otras vidas de “Alma”

En medio de una crisis de ansiedad, “Alma” reflexiona sobre el recorrido que ha tenido que pasar para llegar hasta este momento. Al borde del abismo, en el punto de no retorno, sólo ella y las voces en su mente pueden salvarla o condenarla. Un delgado trozo de metal ansioso por probar su sangre la tiene en la cuerda floja, de un frágil hilo pende, un paso en falso es lo único que marcará la diferencia entre la vida y la muerte.

Una historia para sanar la mente

“Sanar. Yo y mis otros yo” se presentará en el Teatro Jaime Torres Bodet, los días sábado 17 de agosto, a las 19:00 horas, y el domingo 18 de agosto, a las 18:00 horas. Los boletos cuestan 160 pesos en preventa y 200 pesos el día del evento. Se pueden adquirir en voyalteatro.com.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones