Jueves, 26 de Diciembre 2024
Cultura | DESDE EL PRISMA CULTURAL

Las estaciones del año en náhuatl

En la zona serrana central de Veracruz los habitantes han nombrado el frío, el periodo soleado, las lluvias y la neblina

Por: Fernando Alberto Mata Labrada, Centro INAH Jalisco sección Antropología Social

Entre los habitantes de Tequila y Atlahuilco la naturaleza, el clima y el ciclo agrícola están ligados. CORTESÍA

Entre los habitantes de Tequila y Atlahuilco la naturaleza, el clima y el ciclo agrícola están ligados. CORTESÍA

Aunque el título del artículo expresa en lo general la temática que a continuación se abordará, es necesario precisar que se trata de una información obtenida mediante una técnica antropológica específica que se denomina etnografía. Y que las personas de las comunidades en donde se recabó la información hablan náhuatl y español, y viven en las localidades Tequila y Atlahuilco, en la zona serrana central del estado de Veracruz.

Los habitantes de estos lugares, a través de siglos de precisa observación de la naturaleza en esta zona montañosa, con base a las variaciones que a lo largo del año suceden en lo correspondiente a la temperatura, sequía o lluvia, han designado cuatro estaciones bien definidas. Algo importante es que estas también se relacionan ciclo de la siembra del maíz y el desarrollo de la milpa. Ya que hay palabras en náhuatl, escribiré entre paréntesis cuando sea necesario la manera en que podemos pronunciarlos en español. Partiendo de enero y terminando en diciembre, estas son las estaciones del año:

Tlasewetsi significa “cae el hielo”, es la época del frío o del hielo, misma que coincide con los fenómenos atmosféricos denominados frentes fríos o “nortes”, que llegan desde ese punto cardinal y que al desplazarse por el golfo de México provocan el descenso de la temperatura. El frío intenso se presenta en enero y febrero, y al final de esta estación se presentan vientos muy fuertes. En esta estación se cosechan los últimos elotes de la temporada que está culminando.

Tónalko es la época seca, soleada y calurosa. Después de los meses de enero y febrero, a partir de marzo hay una etapa en que la vegetación retoña. También hay un aumento de temperatura y disminución de la nubosidad, de hecho, inicia la etapa más cálida y seca del año. En esta estación se empieza a sembrar maíz desde mediados de marzo y todo abril, si es que la primera siembra se echó a perder, mayo es la última oportunidad de sembrar con éxito.

Sopan (shópan) es la época de lluvia intensa que comienza desde finales de mayo o principios de junio y que termina en octubre. Durante este periodo los bosques recuperan su verdor y la planta de maíz está en pleno crecimiento, así como las demás especies de la milpa.

Tlamistemi (tlamishtemi) es la época que tiene como característica principal la neblina densa, el nombre en náhuatl puede traducirse como “repleto de nubes”. Ésta comienza a finales de octubre y principios de noviembre coincidiendo con la conmemoración de día de muertos, y se puede extender hasta diciembre. En esta época del año ya hay mazorcas suficientemente maduras para comer denominadas kamawa, estas son recibidas con gran alegría, ya que se pueden colocar en las ofrendas dedicadas a los difuntos. Hacia el final de esta estación se siente un descenso de la temperatura y los árboles comienzan a perder sus hojas nuevamente, presagiando la venida de la estación más fría del año, tlasewetsi.

SOBRE LA COLUMNA

Esta entidad está compuesta por aspectos de índole multicultural que durante su proceso evolutivo ha forjado de manera distintiva su identidad. Sus habitantes como parte esencial de sus componentes producen la herencia cultural material e inmaterial, representada por su entorno natural, arquitectura, urbanismo y tradiciones, los cuales, se encuentran sujetos a un proceso constante.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones