Miércoles, 26 de Marzo 2025

Antonio Ramírez y Ana Luisa Rébora: gráfica negra entrelazada

Los artistas plásticos preparan la apertura de una exposición, sin nombre, que se presentará en el Taller Nacional de Gráfica de Aguascalientes

Por: El Informador

Ambos artistas presentan en Aguascalientes su obra, con la que buscan plasmar emociones, angustia y esperanza. CORTESÍA

Ambos artistas presentan en Aguascalientes su obra, con la que buscan plasmar emociones, angustia y esperanza. CORTESÍA

El arte gráfico toma protagonismo en el Taller Nacional de Gráfica (T.N.G.) de Aguascalientes con la exposición que reúne a los artistas Ana Luisa Rébora y Antonio Ramírez, bajo la iniciativa del Taller de Gráfica de José Gutiérrez. La muestra, que será inaugurada el viernes 28 de marzo a las 12:00 horas, está conformada por 32 piezas.

“Vamos a presentar 16 trabajos en gráfica de cada quién”, comentó Antonio Ramírez en entrevista con EL INFORMADOR. “En términos generales, va a haber grabado, fotografía, pintura, grabados en diferentes técnicas”.

Sobre la organización y curaduría de la exposición, el artista explicó que se buscó un montaje que permitiera apreciar de manera individual las propuestas de ambos creadores.

“Cada quien va a tener un espacio para que la gente pueda entender, por ejemplo, en el mundo pictórico de Ana y en la otra parte con pura obra mía, muy juntas, pero cada quien en su espacio. Creímos que si revolvíamos las obras de los dos, la gente no alcanzaría a meterse a fondo en la plástica o en la gráfica que estamos presentando cada quien”, detalló Ramírez.

La exposición surgió a partir de una invitación hecha a José Gutiérrez para exhibir impresiones de su taller. Sin embargo, al reflexionar sobre la gran cantidad de artistas con los que ha trabajado, decidió proponer a Rébora y Ramírez, dos creadores con los que ha colaborado estrechamente.

“Me parece interesante una exposición así, y le dijeron que sí, lo aceptaron, y así surgió esto”, añadió Ramírez. Si bien la exposición comparte un mismo espacio, la distribución de las obras mantiene una separación clara entre ambos artistas. “Sí, son tres muros que tendrá Ana y tres muros yo tendré; están uno al lado del otro”, agregó.

El artista también expresó su admiración por el trabajo de su colega. “Me parece muy interesante lo que ella hace. Es una obra dramática, pero tiene la delicadeza que casi todas las mujeres tienen. Noto en sus trabajos algunos elementos o luces que compensan el dramatismo, le dan más riqueza. Me gusta mucho su trabajo, me parece excelente”, señaló.

Además, destacó que rara vez expone con otros artistas, pero en esta ocasión aceptó la propuesta con entusiasmo. “Me dio gusto que José Gutiérrez nos juntara. Ella tiene una trayectoria muy grande y extensa. Además, veo bien eso de que sea un hombre y una mujer en esta exposición. La muestra no tiene título como tal, nada más es obra de Ana Luisa Rébora y de Antonio Ramírez”.

Por su parte, Ana Luisa Rébora expresó, a esta casa editorial, su emoción por compartir espacio con Ramírez, por su trabajo en el arte.

“Para mí es un honor exponer con el maestro Antonio Ramírez. Es una persona que yo he seguido desde que empecé a pintar realmente. Conocí sus esculturas y su obra toda la vida, para mí siempre ha sido una enseñanza”, afirmó la artista.

La creadora destacó la fuerza y la coherencia visual de la muestra. “Yo creo que va a ser una exposición muy fuerte. Los dos estamos exponiendo gráfica negra en pocas palabras; es muy poco el color que estamos transmitiendo, pero creo que hilamos muy bien la obra. Se puede tejer una exposición muy bonita, muy elegante, pero con mucha fuerza”.

Sobre la conexión entre sus estilos, Rébora explicó que, si bien cada uno mantiene su propio lenguaje, existen elementos simbólicos y temáticos que los unen.

“A la hora de poner la obra junta, hacen una fuerza en mi punto de vista muy fuerte porque se enlazan. Viendo las piezas en el taller antes de que se las llevaran a Aguascalientes, me sorprendí porque realmente sentía emoción al ver que tanto una gráfica mía como una del maestro podían entrelazarse y platicarse una con la otra sin competir”.

Esperan traerla a Guadalajara

La artista Ana Luisa Rébora adelantó que existe la posibilidad de que la exposición venga a Guadalajara. “Yo creo que sí, yo creo que se va a programar regresando de Aguascalientes. Se está viendo si se puede poner en el Ex Convento del Carmen”, concluyó.

Perfiles

Antonio Ramírez, una leyenda viva

El artista plástico nació en la Ciudad de México en 1944. Es uno de los artistas mexicanos más prolíficos e influyentes de nuestra época. Su arte se puebla de un enérgico contenido conceptual; plantea temáticas variadas que van de la crítica social al erotismo con técnicas renovadas por su maestría, estilo único y expresividad.

En su trayectoria, de más de 50 años, ha producido una gran cantidad de obra gráfica, dibujo, escultura, pintura de caballete, muralismo e ilustraciones.

Como parte de su interés artístico y social, Antonio Ramírez fundó, junto con su compañera y también pintora Domi, el Colectivo Callejero (1984) y los centros culturales Grieta (1987) y La Casa de las Preguntas (2006). Además, se ha hecho acreedor de importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Pintura de Aguascalientes (1997), el Concurso Nacional de Pintura de Contenido Político y Social de la Universidad de Puebla (1978) y fue Ganador del premio único de grabado en la IV Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce (2003).

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos y Europa.

Su obra forma parte de colecciones privadas e institucionales como las pertenecientes al Gobierno del Estado de Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas, el MUSA de la Universidad de Guadalajara, el Museo Assis Chateaybriand, en Brasil, el ITESO, la Casa del Arte de Zapotlán el Grande, la Universidad Iberoamericana y el Congreso del Estado de Jalisco.

Entre su obra destacan los murales al fresco: “Sueño y pesadilla del poder” (2000) con sede en la Casa del Arte de la Universidad de Guadalajara en Zapotlán el Grande, “Luz y Tinieblas en nuestro andar” (2007) en el Congreso del Estado de Jalisco. Y la ilustración del polémico libro titulado: “Noches de Fuego y Desvelo” (2007) realizado en colaboración con el sub comandante insurgente Marcos.

Ana Luisa Rébora, nostalgia y humanidad

La artista tapatía nació el 31 de enero de 1962, en Guadalajara, Jalisco. Con una trayectoria artística de más de 40 años y más de 80 exposiciones individuales y colectivas. Ha expuesto en museos y galerías de México, República Dominicana, Argentina, Dinamarca, Alemania, España, Estados unidos, Eslovenia y Noruega.

Utiliza constantemente la figura humana como el eje central de su temática. Estas figuras que son casi siempre mujeres, expresan la nostalgia de los espacios que las rodean y surgen de una intimidad y de la envoltura misteriosa del color y la luz. Son figuras que abstraen y sintetizan el dramatismo de su puesta en escena, donde no hay detalles concretos o precisos sino aparecen sugerentes y etéreas, son las protagonistas esenciales de la obra de la artista.

Rébora vivió en Noruega por más de veinte años en los cuales presentó diversas exposiciones individuales. Parece que los paisajes fríos y lánguidos de aquella geografía también se plasma en las escenas antes descritas.

La pintora ha ganado varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Actualmente Ana Luisa trabaja diferentes técnicas, en su estudio “La reserva”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones