Viernes, 27 de Diciembre 2024

“El Tigre” Azcárraga vuelve a rugir con la 4T

Presentan edición de aniversario del libro que desentraña la vida de Emilio Azcárraga Milmo y la empresa Televisa

Por: El Informador

Claudia Fernández y Andrew Paxman reescribieron la introducción del libro para actualizarlo. ESPECIAL

Claudia Fernández y Andrew Paxman reescribieron la introducción del libro para actualizarlo. ESPECIAL

Los autores Claudia Fernández y Andrew Paxman a través de Penguin Random House, lanzan una nueva edición de su libro “El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa”, investigación que celebra su aniversario número veinte. En las nuevas páginas que constituyen al texto, el público encontrará un análisis de la relación de ese emporio televisivo con el gobierno de la cuarta transformación (4T), así lo cuenta en entrevista Paxman, quien es profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Esta es la cuarta edición del libro, en cada una de las reediciones Claudia Fernández y yo hemos reescrito la introducción para actualizar la información que tenemos y comentar sobre la evolución de Televisa en cuanto a su relación con el poder”. Por ejemplo, recuerda que en la edición anterior del 2013, se dedicaron a analizar la elección presidencial de Enrique Peña Nieto, “y en esta ocasión hacemos unos comentarios sobre la relación muy curiosa entre Televisa y la 4T tras la elección de Andrés Manuel López Obrador”.

Señala que a lo largo de este tiempo se han dado muchos cambios en el panorama televisivo de México, en específico desde la muerte de Emilio Azcárraga Milmo en 1997, “pero también se notan continuidades, y la más llamativa y la más notable es la persistencia de la relación simbiótica entre Televisa y el poder, específicamente con el Presidente o el que quiere serlo. Por ejemplo, en el 2000, cuando Televisa  todavía no había dejado atrás el priismo de antes, pero cuando se acercaba la fecha del voto y parecía que (Vicente) Fox iba a ganar, la televisora ajustó el tono de su cobertura para ya no favorecer al PRI e implícitamente hacer las paces con el PAN”.

Luego recuerda que en el 2006 la empresa también apoyó a Felipe Calderón, “porque no le caía bien López Obrador y su proyecto más izquierdista, porque Televisa siempre ha sido una empresa conservadora que ha creído en las políticas neoliberales y una buena relación con Estados Unidos. La relación entre Televisa y Peña es muy conocida porque era tan duradera. Y a partir del 2017 vemos una reconciliación entre Televisa y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entre quienes había habido prácticamente malaleche durante 14 años”.

Portada del libro escrito por Claudia Fernández y Andrew Paxman, a través de Penguin Random House. ESPECIAL

Expresa que con anterioridad la relación fue estable cuando AMLO fue jefe de gobierno de la Ciudad de México hasta que surgieron los video-escándalos del 2004. “Televisa reconoce que la figura del Presidente le es muy importante, tiene que llevarse bien con él porque el Presidente puede decir muchas cosas”, puntualiza que porque es una empresa que depende mucho de las concesiones y necesita preservar el territorio que tiene, “también necesita evitar que haya fuertes competidores en sus sectores y el competidor potencial al que más ha temido en las últimas dos décadas es Carlos Slim. Entonces, ha necesitado que cada Presidente (Fox, Calderón, Peña y ahora AMLO) detenga a Slim a que entre al campo de la televisión por cable utilizando su gran red de fibra óptica de Telmex”.

Destaca el investigador que aunque el poder monopólico de Televisa ha disminuido desde la época de “El Tigre”, “sigue siendo por mucho la empresa mediática, más poderosa e influyente de México, así que cada Presidente, no importando su actitud personal, o sus diferencias ideológicas con la empresa, se ha dado cuenta que necesita de Televisa para difundir su mensaje y su propaganda”.

Por otro lado, el autor también habla de los retos de la empresa tras la competencia de las plataformas, hace unos días se avisó de la fusión de Televisa con Univisión donde hay retos como la generación de contenidos que tiene que ser competitiva con la industria global en cuanto a esquemas de producción y las técnicas que son más detalladas, así como el que el público joven latino que vive en Estados Unidos se está decantando por consumir contenidos en inglés o bilingües y ese será otro campo de acción para esta fusión en la búsqueda de atraer a ese público.

“El Tigre” fue una figura autoritaria y paternalista, el perfil común de alguien que es dueño de un monopolio, y en ese sentido, expresa el autor que los que están a cargo de los emporios han entendido que en esta actualidad la imagen pública es muy importante.

Además, hace la reflexión de que hacen falta más investigaciones biográficas sobre personajes similares a “El Tigre”; con la excepción de  Carlos Slim, por ejemplo, Ricardo Salinas Pliego o Germán Larrea y su relación con el poder, expresa Andrew que hay mucho terreno por explorar para los autores que se interesen en el tema.

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