Martes, 31 de Diciembre 2024

Vive una velada con Bach

La OHIR ofrece hoy un concierto donde ejecutará una pieza del músico barroco; también, interpretará composiciones de Dvorák y Ana Lara

Por: El Informador

Todo el talento de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba se escuchará en la Sala 2 de Conjunto Santander. CORTESÍA

Todo el talento de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba se escuchará en la Sala 2 de Conjunto Santander. CORTESÍA

Hoy sábado 13 de julio, en punto de las 19:30 horas, en la Sala 2 del Conjunto Santander, se presentará la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OHIR) para desarrollar su programa seis donde se ejecutará el Concierto para Violín No.1 de Johann Sebastian Bach, pieza fundamental del repertorio histórico para este instrumento.

Bajo la batuta de Sergio Ramírez Cárdenas, su director artístico, la OHIR interpretará esta obra maestra del periodo barroco junto al solista Vidal González, destacado instrumentista jalisciense que es principal de sección en la propia orquesta. Además de la música del genio alemán, el repertorio de este concierto incluye creaciones de Antonín Dvorák y de la compositora mexicana Ana Lara. EL INFORMADOR conversó con Ramírez Cárdenas acerca de este repertorio que el público de Guadalajara podrá disfrutar ese fin de semana.

“Este es el sexto programa que hacemos en el año, cada uno es distinto donde tocamos a diferentes autores. Y en esta ocasión hemos programado este concierto de Bach además de otras obras muy importantes. El tema se concentra en este concierto para violín, que es una de las obras más importantes para este instrumento que compuso Bach. Y además, tocamos otra obra de él, la cual es un aria, de la tercera suite para orquesta, que también es una pieza bastante conocida”.

Sobre Ana Lara, señala que la pieza que se ejecutará se llama “Canticum Sacrum”. “Esta obra la compuso en el año 2000, tiene un carácter religioso aunque es instrumental, no lleva voz, pero evoca a estos cantos antiguos gregorianos. En la segunda parte del concierto vamos a tocar una serenata de Antonín Dvorák, las serenatas son piezas que usualmente se tocaban hacia la tarde-noche de los días y las cuales tienen un sentido más social, más de una velada musical. Además, esta es una de las piezas más bellas para el repertorio de cuerdas que se han escrito desde mi punto de vista, esta es una obra románticas del siglo XIX. Y eso es lo interesante también, en este programa tocamos repertorio del siglo XVIII con Bach, del XIX con Dvorák y del siglo XX y los albores del XXI de Ana Lara”.

Reitera Sergio que son obras de gran factura para el repertorio de la OHIR que es de cuerdas. El solista Vidal González, refiere el director artístico, es el principal de segundo violines de la orquesta, “él es integrante de la OHIR desde hace varios años y le pedimos que prepara este concierto como solista. Nos da mucho gusto que un integrante de la orquesta se presente como concertista en estas funciones”.

Sobre los retos a los que se enfrenta la orquesta, resalta Sergio que la obra de Ana Lara está escrita en un lenguaje bastante complejo en cuanto al contrapunto se refiere: “Es una obra en donde todos los instrumentos son solistas, cada instrumento toca algo distinto, no son secciones como en las demás obras, en este caso, cada instrumentista toca una parte diferente”. El otro reto es tocar la melodía en un ritmo diferente a través de cada instrumentista, “es una obra que tiene una gran complejidad en su ejecución, se requiere de un gran oído para interpretarla, además es una obra introspectiva que lleva al alma humana”.

En el caso de Bach, confiesa que este es un autor que siempre está alternando las partes melódicas entre un instrumento y otro. “Entonces, es mantener el equilibro en la presentación de los temas y en el caso del concierto para violín hay un grado de virtuosismo que alterna con un acompañamiento orquestal también muy rico en cuanto a presencia temática”.

Finalmente, expresa que en el caso de la obra de Dvorák, la serenata es una pieza difícil de montar: “Es una obra que va de una tonalidad a otra constantemente, la cual es una característica de su tiempo. Y esto hace que se tenga que buscar la presencia de cada una de las secciones en el equilibrio adecuado. (En general) este es un repertorio que está representado un trabajo muy arduo por parte de la orquesta tanto en lo grupal como en lo individual”.

Agéndalo

Música clásica 

Programa 6 de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba con repertorio de Johann Sebastian Bach, Antonín Dvorák y Ana Lara. Sábado 13 de julio en la Sala 2 del Conjunto Santander a las 19:30 horas. Boletos de 100 a 230 pesos de venta en el recinto y la página del Conjunto Santander.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones