Domingo, 06 de Abril 2025

La OFJ lleva su música más allá del Teatro Degollado

La orquesta inició una serie de presentaciones donde estará más cerca de los jaliscienses

Por: El Informador

El director de la OFJ posa desde el Degollado para esta casa editorial. EL INFORMADOR

El director de la OFJ posa desde el Degollado para esta casa editorial. EL INFORMADOR

La octava temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) llegó a su fin en marzo, pero la actividad de la agrupación está lejos de detenerse. Con una agenda intensa de conciertos en distintos municipios y espacios comunitarios, la orquesta se embarca en un mes de abril sin fronteras, llevando su música a públicos que no siempre tienen acceso a ella.

“Estamos viviendo unas jornadas de puertas abiertas, momentos en los que el interés genuino de todos los que trabajamos en la Filarmónica es tratar de acercar el hecho musical al mayor número de personas”, compartió José Luis Castillo, director de la OFJ, en entrevista con EL INFORMADOR.

La intensidad del compromiso se refleja en la agenda: “Acabamos temporada el domingo pasado y en los próximos 10 días vamos a asistir a nueve conciertos. Iniciamos ya el día de ayer (miércoles) y acabaremos el 12 de abril. En estos 10 días serán nueve conciertos en los que la orquesta tendrá una actividad efervescente de música. Vamos a tratar de dividirnos para alcanzar al mayor número de personas”, puntualizó.

El director enfatizó que el propósito primario es llevar la orquesta más allá del Teatro Degollado y hacer que la música sinfónica se escuche en todo Jalisco. “Continuamos con el programa de municipios, acercar la orquesta a distintos puntos del estado. La Filarmónica no es sólo del Teatro Degollado, es de Jalisco”, señaló Castillo.

Presencia en municipios y espacios comunitarios

En este recorrido musical, la OFJ visitará cuatro municipios: San Miguel el Alto, hoy 3 de abril; Atotonilco el Alto, el 4 de abril; El Salto, el 10 de abril y el 11 de abril, San Martín de Hidalgo.

Además, la orquesta llevará su música a espacios comunitarios conocidos como Colmenas, con presentaciones en San Juan de Dios (ayer) y Rancho Nuevo (9 de abril a las 18:00 horas).

El director de la OFJ destacó la importancia de estos conciertos fuera de la sala tradicional. “Son experiencias entrañables. Lo que recibimos de llevar el arte, la cultura y la música a públicos distintos, a lugares no acostumbrados, es algo realmente enriquecedor. Aunque el teatro es nuestro espacio idóneo, también es fundamental salir y compartir nuestra música en otros contextos”.

Asimismo, la OFJ se sumará a la programación de los Martes Musicales, organizados por la Secretaría de Cultura, y continuará con sus Serenatas de Primavera en el Museo Cabañas, con presentaciones los sábados 5 y 12 de abril.

Tras esta intensa actividad, la orquesta tomará un breve receso antes de retomar su agenda con más presentaciones. “Después de estos nueve conciertos en 10 días, realmente con una actividad frenética, si no se dispone lo contrario, nos tomaremos un par de semanas de vacaciones. Luego vendrán los conciertos familiares, el Festival de Mayo y el inicio de la segunda temporada del año en el Teatro Degollado”, adelantó Castillo.

Lo mejor de todo es que la mayoría de estas presentaciones serán de acceso libre. “De estos nueve conciertos, a excepción de los dos en el Cabañas, los siete restantes son gratuitos”, resalta el director, subrayando el compromiso de la OFJ por hacer que la música sinfónica llegue a todos.

Visitan la Colmena San Juan de Dios

Con un repertorio que fusionó piezas clásicas y contemporáneas, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inauguró ayer, en Guadalajara, el programa “La OFJ, cerca de ti” en la Colmena San Juan de Dios, donde 160 personas adultas mayores disfrutaron de un recital de una hora interpretado por un quinteto de alientos y un cuarteto de cuerdas.

El evento se enmarcó en el Quinto Encuentro de Personas Adultas Mayores en las Colmenas, estrategia social que promueve actividades culturales para este sector.

El quinteto de alientos, integrado por Rubén Ramírez Alejandre (flauta), Irvin David Calderón Olivera (oboe), Norma Roxanne Eleonore Rousseau (clarinete), Isidro Daniel González Cabezas (corno) y Juan Pablo Linares Cruz (fagot), interpretó obras de Denes Agay, como “Five Easy Dances” —con movimientos como Polka, Tango y Rumba—, seguido de “Trois Pièces Brèves” de Jaques Ibert y “Música doméstica” del mexicano Abraham Calva.

Posteriormente, el cuarteto de cuerdas, conformado por Maxwell Ernesto Pardo Isacura y Minako Ito (violines), Ronald Enrique Virgüez Rada (viola) y Christopher Paul Ibarra Jackson (violonchelo), presentó el Cuarteto No. 12, Op. 96 “Americano” de Antonín Dvorák.

El repertorio continuó con piezas como “Oblivion” de Astor Piazzolla, “Tango Trentino” y “Rolling Strings” de Roberto Di Marino, además de adaptaciones de “My Funny Valentine” de Richard Rodgers y “Bésame Mucho” de Consuelo Velázquez.

Disfruta de la música

  • Presentación en el Ex Convento del Carmen para Martes Musicales, el 8 de abril, a las 19:30 horas.
  • Concierto en la Colmena Rancho Nuevo, el 9 de abril, a las 18:00 horas.
  • Cuatro visitas a municipios: San Miguel el Alto, hoy; Atotonilco el Alto, el 4 de abril; El salto, el 10 de abril y San Martín de Hidalgo, el 11 de abril.
  • Dos presentaciones en el Museo Cabañas con las tradicionales Serenatas de Primavera, los sábados 5 y 12 de abril. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones