Domingo, 29 de Diciembre 2024

Café con sabor a misticismo wixárika

Con el impulso de Ascalapha, familias huicholes intervinieron cincuenta cefeteras Dolce Gusto, mismas que serán distribuidas por El Palacio de Hierro

Por: El Informador

Cafetera intervenida con arte wixárika. EL INFORMADOR/J.Castillo

Cafetera intervenida con arte wixárika. EL INFORMADOR/J.Castillo

El trabajo artístico y artesanal que realizan familias wixárikas de Jalisco quedó plasmado con la intervención que realizaron a 50 piezas de cafeteras Dolce Gusto de Nescafé y que serán distribuidas en El Palacio de Hierro. El plan de colaboración surge de la propuesta que realiza Ascalapha con marcas internacionales para promover distintos proyectos especiales de integración y trabajo en comunidades indígenas de todo el país.

Gimena Mondragón, directora de Dolce Gusto en México, explicó que el proyecto busca la integración y el beneficio de distintas comunidades del país: “Queríamos un proyecto justo para los artesanos, buscamos a diferentes personas que ya tuvieran contacto con ellos y encontramos el proyecto de Ascalapha. Se trata de apoyar a las comunidades con proyectos y trabajo, generar una economía circular sostenible”.

Originarios del poblado de San José del municipio de Mezquitic, Jalisco, Agustina y Marcelino intervinieron la máquina Movenza Tau. En tanto que Perla y “Tuyeyapa” de Nueva Colonia, también de Mezquitic, se encargaron de la máquina Eclipse Tuutúhikuri. En ambas piezas se puede apreciar la imaginación y colorido con el que fueron colocadas las chaquiras, que en conjunto ofrecen una visión artística de la cosmovisión wixárika.

“Está es la primera vez que se trabaja con comunidades de Jalisco. Antes de este proyecto ya se había colaborado con artesanos de Oaxaca que hacen alebrijes, el contacto se dio por medio del Museo de Arte Popular. Buscamos llegar a través de instituciones que aseguren que le estamos dando un pago justo y también nos ayude a entregar otros beneficios adicionales”, explica Gimena Mondragón.

Ya es la tercera bebida favorita en México

El consumo de café va en aumento en el país, indica Gimena Mondragón: “Estamos por detrás del agua y bebidas carbonatadas. No se ha alcanzado el límite de consumo, tenemos un índice de menos de una taza ‘per cápita’ en México en comparación con otras naciones productoras como Brasil. Consideramos que todavía hay mucho potencial para el café”.

Otra de las novedades que ofrece Dolce Gusto para los usuarios mexicanos es su programa de reciclaje de cápsulas que ya está operando en el país. “El programa se realiza en conjunto con ECOCE. Se separa el material de composta y plástico para utilizarlo en otros productos útiles, tenemos un compromiso con la sustentabilidad y la ecología”, explica la directiva. Los detalles del proyecto de reutilizamiento, así como los espacios que funcionan como centros de recolección se encuentran en el sitio web: www.dolce-gusto.com.mx/reciclaje/.

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