Jueves, 26 de Diciembre 2024

La Coperacha planea nuevas óperas y gira continental

La compañía alista proyectos tras recibir el apoyo “México en Escena-Grupos Artísticos”

Por: El Informador

Antonio Camacho, director de La Coperacha. EL INFORMADOR

Antonio Camacho, director de La Coperacha. EL INFORMADOR

Por tercera ocasión en su historia, la compañía de títeres jalisciense La Coperacha ha sido beneficiada con el apoyo “México en Escena-Grupos Artísticos” (MEGA), una convocatoria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura (SC).

Este apoyo busca impulsar a grupos artísticos profesionales de las artes escénicas, fomentando la creación y difusión de bienes y servicios culturales. Gracias a esta distinción, La Coperacha podrá realizar proyectos y fortalecer su impacto en la escena cultural tanto local como internacional.

Antonio Camacho, director de La Coperacha, expresó su entusiasmo al respecto en entrevista con EL INFORMADOR: “El ‘México en Escena’ es una coinversión con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y es uno de los apoyos más importantes para las artes escénicas en México y me atrevo a decir en Latinoamérica. Es una beca para dos años que se otorga a proyectos de largo alcance o de cierto impacto, y que además buscan la sostenibilidad en disciplinas como la danza, los títeres, el teatro y la ópera”, explicó Camacho.

De los 61 proyectos seleccionados, La Coperacha fue uno de los favorecidos, lo que les permitirá ejecutar producciones más ambiciosas y de gran calidad.

Entre los planes de la compañía, destacan la creación de tres óperas contemporáneas: “El Pirata Barbaverde en Minerales”, de Ricardo Zohn, para soprano, guitarra y cuarteto de cuerdas, con diseños del caricaturista JIS; “Ópera-Pastorela Ni Niño Ni Diablo”, de Juan Trigos, que será interpretada por el UK New Music Ensemble, con diseños de Miguel Ángel López; y finalmente “Los de abajo”, basada en la novela de Mariano Azuela, con música también de Ricardo Zohn, que se estrenará en 2026.

Camacho detalló la magnitud de estos proyectos: “Son tres óperas y una gira casi continental que abarca Estados Unidos, en la Universidad de Kentucky; Aguascalientes, Ciudad de México, San Cristóbal de las Casas, Barranquilla, en Colombia, y Buenos Aires, en Argentina. La primera ópera en la que ya estamos trabajando es ‘Barbaverde’, un cuento infantil de Ricardo Zohn con diseños de JIS, muy adecuada para La Coperacha y con un toque muy tapatío”, comentó. La obra se estrenará en el Festival Cultural de Mayo.

Además de estas óperas, La Coperacha realizará una serie de actividades complementarias que enriquecerán su oferta cultural. Camacho también resaltó la importancia de este tipo de apoyos para la viabilidad de proyectos artísticos de esta envergadura: “Es un proyecto muy consecuente con la historia de La Coperacha. No se podría hacer sin el apoyo de ‘México en Escena’, que nos permite pensar en cosas más grandes y complejas”.

Además del estreno de estas óperas, La Coperacha también será sede de un encuentro de gestión de las artes escénicas, programado para octubre del próximo año, en el que contará con la participación especial de Arístides Vargas, uno de los dramaturgos y directores más importantes de América Latina.

“Este encuentro será una tercera versión del que hemos hecho anteriormente y tendrá un taller de creación colectiva a cargo de Vargas, con el objetivo de montar una nueva obra”, señaló Camacho.

Apagarán 45 velas

La compañía ya tiene en marcha los preparativos para celebrar su 45 aniversario, que incluirán una recuperación del montaje denominado como “Posada en guiñol’, que fue transmitido en televisión hace tres décadas por el Canal 7. Además, se llevará a cabo un homenaje a la bailarina Miriam Gutiérrez, amiga cercana de la compañía, en el que se develará una placa en su honor y se nombrará una sala de la Casa Reforma con su nombre.

Camacho subrayó que este apoyo no sólo permite a la compañía crear nuevas producciones, sino también consolidar su presencia en la comunidad.

“Nuestro trabajo siempre ha sido comunitario. Nos gusta mucho presentarnos en lugares como Lomas del Paraíso o Huentitán, pero también tener la oportunidad de hacerlo en la Universidad de Kentucky con músicos y cantantes de alta calidad”, destacó.

La filosofía detrás del programa “México en Escena” es, de acuerdo a Camacho, ofrecer una plataforma para que las compañías artísticas no sólo creen producciones, sino que también fortalezcan su estructura y aseguren su continuidad.

“Este programa no está diseñado para eventos o producciones pequeñas. Es una apuesta por la sostenibilidad de las compañías, por su poética y por el fortalecimiento de sus prácticas artísticas. Nos da la posibilidad de pensar en un futuro con mayor seguridad, aunque sabemos que, con o sin apoyo, uno siempre hace teatro”, reflexiona.

Finalmente, Antonio Camacho resaltó la importancia de que este tipo de apoyos continúe y se amplíe para incluir a más compañías que luchan por sobrevivir en un entorno complicado.

“Esperamos que un día todas las compañías y teatros independientes puedan estar cobijados por ‘México en Escena’. Este programa ha demostrado ser uno de los más sólidos de América Latina, y su permanencia a lo largo del sexenio es prueba de ello. En un contexto donde muchas compañías podrían desaparecer sin este tipo de apoyo, es esencial que continúe creciendo”, concluyó.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones