Martes, 07 de Enero 2025
Cultura | DESDE EL PRISMA CULTURAL

Arqueología, serpientes y plumas vs política, Santa y trineos

En 1930 se intentó hacer que Quetzalcóatl fuera el personaje que trae los juguetes a los niños mexicanos, una estrategia del gobierno para resaltar el nacionalismo que, sin embargo, no ha dado suficiente apoyo a la arqueología

Por: Daniel Ruíz Cancino, investigador del Museo Regional de Guadalajara

Maqueta del templo dedicado a Quetzalcóatl. ESPECIAL

Maqueta del templo dedicado a Quetzalcóatl. ESPECIAL

El 24 de diciembre de 1930 en diversos periódicos, incluido EL INFORMADOR, se leía la noticia sobre una pomposa ceremonia-festival, donde un gentil Quetzalcóatl en su templo repartía juguetes a la infancia mexicana en esa Navidad. La idea fue del presidente en turno, Pascual Ortiz Rubio, la cual creó mucha controversia. Lejos de ellas, este escrito busca mostrar el valor de los estudios arqueológicos, distante de la no siempre acertada utilidad pública que les da la política.

La arqueología en México posee una amplia tradición, para 1930 ya se habían realizado diversas investigaciones, dentro de las cuales sobresalen las de Teotihuacán entre 1918 y 1921. En ese periodo se realizaron los trabajos de exploración y restauración al templo dedicado a Quetzalcóatl, con lo que para la fecha del acontecimiento que estamos refiriendo ya se conocía. De estos estudios es posible se extrajera la idea de la maqueta que se puso, en las fotos que se conocen, donde se puede observar algunos detalles que así lo muestran. Primero, la forma arquitectónica no es igual, pero respeta el aspecto rectangular con talud, no así las escalinatas; sobresale la iconografía de los relieves que simulan serpientes emplumadas, con sus cabezas flanqueando las escaleras, también se observan caracoles y chalchihuites símbolos presentes en el templo original.

La misma imagen muestra un personaje con gran penacho, la representación de la deidad según las narraciones, rodeado por hombres y mujeres vestidos como indígenas; no es posible observar detalles, pero si se distinguen huipiles y tilmas, ropaje representado en las figuras de barro y códices; elementos conocidos y analizados por la arqueología para ese entonces.

La motivación de exaltar a Quetzalcóatl, pudo originarse de los estudios que muestran a este personaje como un hombre-dios. Como humano, Topiltzin Quetzalcoatl, gobernante de la ciudad de Tollan-Tula, consagró su vida a la divinidad, por lo que fue conocido por prohibir el sacrificio humano y por su sabiduría. Mientras que la deidad Quetzalcóatl -Serpiente Emplumada-, es uno de los cuatro dioses creadores del mundo; quien mezcla su sangre con huesos para crear a la humanidad y roba el maíz para alimentarla. 

Así, históricamente esta deidad humanizada o este humano deificado se asocia con la sabiduría, el aprendizaje, la creatividad y la bondad características sin duda mejores que las de Santa Claus, pero no suficientes para cambiar la celebración de una sociedad que no defendió a Santa, sino el significado religioso.

A la fecha los estudios arqueológicos han avanzado enormemente, lo que parece no avanzar es la visión política; ésta ve en las investigaciones un gasto, pero las utilizan para justificar sus administraciones. Constantemente recortan presupuestos y con la misma constancia siguen llamando a defender el patrimonio. Como ejemplo, la gran maqueta del Templo Mayor de Tenochtitlán realizada en el Zócalo de la capital en 2021; la motivación parecería otra, el discurso también, pero ¿no estarían ambas pensadas en un juego político y de espectáculo, más que a un fin educativo? ¿Cuál sería la diferencia entre la maqueta de 1930 y la de 2021? Finalmente, parafraseando a Maquiavelo “¿el fin justifica los medios o los medios desintegran la justificación?”.

Como dato curioso, en 1932 Brasil inició una búsqueda por remplazar a Santa, así surgió Vovô Índio -abuelo indio- personaje de esa nación.

Para saber

Esta entidad está compuesta por aspectos de índole multicultural que durante su proceso evolutivo ha forjado de manera distintiva su identidad. Sus habitantes como parte esencial de sus componentes producen la herencia cultural material e inmaterial, representada por su entorno natural, arquitectura, urbanismo y tradiciones, los cuales, se encuentran sujetos a un proceso constante. 

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones