Miércoles, 25 de Diciembre 2024
México | Estuvo más de cuatro años recluido

Noé Ramírez Mandujano sale del penal de Nayarit

El ex titular de la SIEDO fue absuelto el lunes por el delito de delincuencia organizada

Por: EL INFORMADOR

''El Estado Mexicano está obligado a privilegiar el debido proceso al que tiene derecho todo ciudadano'': Peña Nieto  /

''El Estado Mexicano está obligado a privilegiar el debido proceso al que tiene derecho todo ciudadano'': Peña Nieto /

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2013).- El ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano, abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de “El Rincón’’, ubicado en Nayarit, donde estuvo cuatro años, tres meses y 25 días, acusado en la “Operación Limpieza’’ de nexos con el cártel de Los Beltrán Leyva, delitos de los que fue exonerado el lunes.

De acuerdo a fuentes penitenciarias, luego que el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, Mauricio Fernández de la Mora, dictó sentencia absolutoria por delitos de delincuencia organizada, al estimar que fue una fabricación y una confabulación de ex funcionarios públicos, Ramírez Mandujano, viajó con destino a la Ciudad de México.

Ramírez Mandujano fue detenido el 20 de noviembre de 2008, acusado de recibir sobornos millonarios del cártel de los Beltrán Leyva a cambio de otorgarles información privilegiada. La acusación se sustentó principalmente con testimonios de un testigo protegido conocido como “Jennifer”, mismo que testificó contra el ex general Tomás Ángeles Dauahare, quien actualmente está preso por el mismo delito: brindar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En marzo, Mandujano acusó a la PGR y al testigo protegido de mentir y falsear pruebas en cu contra. “Nunca tuve nexos, recibí dinero o entregué información alguna para beneficio de la citada organización criminal”.

Es una lección para el Gobierno: Peña Nieto


El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para no dar pie a un proceso judicial indebido se capacitará a jueces, ministerios públicos y policías para asegurar que sus acusaciones y casos estén sustentados jurídica y científicamente.

“Todos esos casos dejan lección clara, y creo que lo que nosotros debemos hacer es profesionalizar, capacitar, preparar a las fiscalías, ministerios públicos, a la propia policía investigadora al trabajo pericial y de investigación científica”.

Agregó que se deben evitar casos como el de Noé Ramírez Mandujano.

El Mandatario dijo que el Estado está obligado a dar soporte a la averiguación; “creo que el nuevo Sistema de Justicia Penal oral y acusatorio abrazaría lo que prevé la propia Constitución, obliga más a que cuando ya se ventile un juicio ante el juez de manera pública, abierta y de forma oral, a que haya un soporte fuerte que dé sustento a una acusación de la fiscalía”.

FRASE


''Hemos aprendido mucho de éste y otros casos; el Estado Mexicano está obligado a privilegiar el debido proceso al que tiene derecho todo ciudadano''.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones