Sábado, 09 de Noviembre 2024
Jalisco | Se generó congestionamiento vial en algunas horas del día

Se retiraron hoy los últimos camiones de la Carretera a Chapala

Considera SCT que paro afectó a Jalisco menos que a otros estados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Todavía esta mañana transportistas mantenían el paro en Carretera a Chapala, pese a que la mayoría de vehículos se retiraron ayer martes. Hoy propiciaron afectaciones al tránsito en menor medida que los dos días previos, y fue hasta este mediodía cuando la vía quedó al fin despejada de camiones.

A pesar de los congestionamientos viales que generó el paro camionero en Carretera a Chapala, y que incluso el lunes se extendió a Periférico, Lázaro Cárdenas y R. Michel; así como los problemas a la circulación en la vía de ingreso a Nogales y la Autopista a Zapotlanejo, el director del Centro Jalisco de la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Romero Bertrand, consideró que las afectaciones en el Estado fueron menores respecto a otras entidades del país.

“En el caso de Jalisco no fue grave la afectación, sí hubo una afectación, no lo podemos negar porque se generó congestionamiento en algunas horas del día, sin embargo creo que Jalisco no salió tan perjudicado, hubo otros estados donde hubo bloqueos totales de carreteras”, explicó.

Todavía a alrededor de las 9:00 horas de este miércoles prevalecían en la vía a Chapala alrededor de 200 vehículos, según el reporte de la SCT. Los camiones  se retiraron en el transcurso de la mañana con lo que quedó suspendido el paro en Jalisco.

Asimismo, el funcionario explicó que la noche del martes estuvo en comunicación con el dirigente de la Conatram, con quien acordó el retiro de las unidades y el establecimiento de una agenda conjunta de trabajo para resolver temas como la agilización de la expedición de licencias, la modificación de la norma 012, referente a pesos y dimensiones.

También se revisará la petición de los transportistas de permitir que sigan operando los camiones de pasajeros y turismo, pese a que rebasen los 15 años de antigüedad. La norma marca que no deben superar esos años de operación.

Romero Bertrand agregó que los temas del IETU y el congelamiento del precio del diesel se tendrán que abordar con otras instancias federales, porque no son competencia de la SCT.

Finalmente, precisó que la agenda de trabajo se abordará a nivel central en la SCT, de modo que será el subsecretario de Transporte Humberto Treviño, quien encabezará las negociaciones con los camioneros.

EL INFORMADOR/ Leticia Fonseca

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