Martes, 07 de Enero 2025
Jalisco | El PAN que dominaba los municipios en la ZMG quedó sepultado en la jornada electoral de ayer

Gana el PRI en Zona Metropolitana

En una jornada electoral de baja participación ciudadana, pero que no fue ensombrecida por incidentes graves, el Partido Revolucionario Institucional se perfilaba anoche como el gran triunfador en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El azul panista que dominaba los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) quedó sepultado en la jornada electoral de ayer por el tricolor priista, cuyos candidatos Aristóteles Sandoval, Héctor Vielma, Miguel Castro y Antonio Mateos, proclamaron por la noche que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, en los que fueron postulados respectivamente.

Mientras tanto, en Tlajomulco, Enrique Alfaro, abanderado de la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), también se declaró vencedor, por lo que si el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) confirma las tendencias que se marcaban en la votación hasta cerca de la media noche del 5 de julio, el Partido Acción Nacional (PAN) se habría quedado sin un solo municipio de la ZMG.

En conferencia de prensa ofrecida cerca de las 23 horas de ayer, el presidente del Comité Estatal del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, reconoció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no favoreció a los candidatos a la alcaldía de Guadalajara y Tonalá, y describió su posición como una “desventaja sensible”.
 “Estoy reconociendo que tenemos una desventaja sensible en el caso de Guadalajara, que no tenemos el 100% de las actas, ni un porcentaje tal que nos permita decir que (el municipio) está perdido”.

Rosales Castellanos dijo que de acuerdo a los datos proporcionados por los representantes de casilla, en  Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta existe una ventaja, aunque no es irreversible.

Agregó: “Quisiera comentar que de acuerdo a las actas que nosotros tenemos, de entrada 36 municipios están confirmados ya, a nuestro juicio, con la ventaja para Acción Nacional”.

Reconoció que estas elecciones dejan un claro mensaje de la ciudadanía para el PAN, por lo que “tendremos que hacer una evaluación seria, porque más allá de lo denunciado, hay un mensaje de la ciudadanía diferente al que esperábamos como instituto político. Más allá de lo jurídico que hagamos, el partido tiene que entrar en una seria etapa de revisión y, por qué no decirlo, de autocrítica con respecto a lo que hemos hecho como partido y como Gobierno en los últimos años”.

Jorge Aristóteles Sandoval, abanderado del PRI a la presidencia de Guadalajara, se comprometió en declaraciones a los medios de comunicación, a regresar con los ciudadanos una vez que se oficialicen los resultados que anoche le concedían la ventaja, para agradecer a los que salieron a votar, haberle regresado la confianza a su partido y a su persona para gobernar la capital del Estado luego de 15 años ininterrumpidos de dominio panista.

“A quienes no me dieron su voto, les pido que me otorguen su confianza para demostrarles en el ejercicio de gobierno que somos capaces de hacer bien las cosas”, dijo el abanderado del tricolor, ya al terminar el día.

Alrededor de las 23:30 horas, luego de haber estado ilocalizable durante toda la tarde y noche, el diputado con licencia, Jorge Salinas Osornio, candidato del PAN a la alcaldía tapatía, apareció en las instalaciones del Comité Municipal de su partido para reconocer su derrota y ofrecer que quienes sean regidores panistas en la próxima administración municipal serán una oposición responsable. Hizo también un llamado a sus correligionarios para evitar divisiones o ataques ante la derrota.

Salinas llamó la atención sobre el riesgo que corren algunos proyectos de los gobiernos panistas, como la Línea 2 del Macrobús, toda vez que, dijo, no cuenta con el apoyo del PRI, por lo que se deberá intensificar la negociación entre las fuerzas políticas, si es que la administración estatal que encabeza Emilio González quiere consolidar este sistema de movilidad.

Por lo que hace a Tlajomulco de Zúñiga, con el avance del perredista Enrique Alfaro en las cifras preliminares de votación, se estaría convirtiendo en el primer municipio metropolitano que sería gobernado por partidos de izquierda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones