Jueves, 14 de Noviembre 2024
Jalisco | Se perdieron 3.5 millones de toneladas de maíz

El clima presiona la agenda agroalimentaria del país

Estas pérdidas pretenden compensarse con el impulso al maíz en entidades que no son productoras a gran escala

Por: EL INFORMADOR

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, declaró que ya se toman medidas para enfrentar este contexto complejo.  /

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, declaró que ya se toman medidas para enfrentar este contexto complejo. /

CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2011).- Los drásticos golpes de las contingencias climáticas recientes han modificado la agenda alimentaria inmediata, para responder a hechos graves, como la pérdida de 3.5 millones de toneladas de maíz en Sinaloa y medio millón de toneladas de frijol en varias entidades norteñas, además de miles de cabezas de ganado muertas, como ejemplos destacados, entre otros daños en el medio rural.
Estas pérdidas pretenden compensarse con el impulso al maíz en entidades que no son productoras de maíz a gran escala, como Veracruz y Campeche, para aprovechar su disponibilidad de agua, según lo informa el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, quien expresó que ante una situación que pronostica para el plazo inmediato la permanencia de la sequía en el norte del país y del exceso de humedad en el Sureste, ya se toman medidas encaminadas a enfrentar este contexto complejo, tanto en el aspecto como en su parte social.
El funcionario destacó que pese a los estragos recientes de sequía, inundaciones y hasta de heladas anticipadas, no se vislumbran problemas de desabasto, aunque sí hay situaciones de precios volátiles, como en los casos del maíz y el arroz (por exceso de lluvia en Tailandia, principal exportador mundial); y de cierta estabilidad esperable en el caso de la soya y el trigo.
Indicó que actualmente se hace un monitorio permanente de los inventarios de granos en todas las bodegas, para conocer puntualmente de las existencias y evitar problemas de especulación que disparen los precios de manera artificial.
Aunque, admitió que por las pérdidas en cultivos de maíz en el Occidente, Centro, Noreste y Noroeste del país, habrán de aumentarse importaciones de maíz y sorgo. Como contraparte, positiva, dijo que este año podrían incrementarse en casi 10 %, el monto de las exportaciones agroalimentarias del país que durante 2010 supusieron 18,192 millones de dólares, de modo que durante 2011 se superen los 20 mil millones.

Expuso que el campo mexicano debe responder a un reto mundial de al menos incrementar en 70 % su producción de alimentos para el año 2050, como lo señalan los indicadores de organismos multinacionales, como la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que lleva diversos retos en varias vertientes, tanto en lo económico, en lo sanitario, como en la parte ambiental, si se considera que la agricultura genera 25 % de gases de efecto invernadero a escala global, además de otros problemas de deterioro ecológico, como el desgaste de los suelos.

Fuerzas y debilidades del agro


El exsecretario de Desarrollo Rural de Jalisco expresó que el campo mexicano debe aprovechar sus fortalezas en varios ámbitos y contrarrestar sus limitaciones para sacar adelante sus retos.
En lo relacionado con sus fortalezas, indicó que el agro nacional tiene un papel importante en la exportación de varios productos en la que se tiene el primer lugar mundial, como el aguacate, el café orgánico, el mango y la sandía, por citar algunos, además de su situación geográfica de variedad climas y de ventajas logísticas para los mercados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Citó que también cuentan al respecto, su estatus sanitario vegetal y animal y su bono demográfico de población joven en su mayoría. Como ejemplos de este apartado, México está libre de fiebre aftosa bovina, el mal de las vacas locas y la fiebre porcina clásica en el sector ganadero; y de varias patologías vegetales de gran importancia económica, como la mosca del Mediterráneo y la enfermedad de Pierce del aguacate.
Sin embargo, puso de manifiesto que hay diversas limitaciones, como el hecho de que sólo 15 % de sus productores están enfocados a producir en forma comercial; 35 en fase de transición; y 50 % orientados al autoconsumo.
También se tiene en contra en la parte económica, la pulverización de la propiedad rural, lo que supone que en promedio cada productor tiene una extensión de ocho hectáreas, un parámetro inferior al de otros países.

CONTEXTO

El sector agropecuario del país aporta 3.5 centavos de cada peso generado en la economía nacional (3.5 p% del PIB).
Entre la agroindustria y el campo se aporta 8.8 % del PIB.
En promedio cada año el campo produce 200 millones de toneladas de alimentos. El reto para 2050 es llegar a 340 millones, según propósito de la FAO.
Fuente. Sagarpa.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones