Jueves, 19 de Septiembre 2024
Entretenimiento | ''El grupo no era un lugar acogedor. Nos presionábamos y desafiábamos unos a otros'', cuenta el baterista

Stewart Copeland: confesiones de un policía

El libro recorre sus 57 años de vida, en los cuáles cuenta desde que aprendió a tocar la batería hasta la reunión con ''The Police'' entre el 2007 y 2008

Por: SUN


LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Stewart Copeland, baterista del grupo ''The Police'',lanzó al mercado su biografía titulada  ''Strange things happen'' (Ocurren cosas extrañas) . El libro recorre sus 57 años de vida, en los cuáles cuenta desde que aprendió a tocar la batería hasta la reunión con ''The Police'' entre el 2007 y 2008.

“El grupo no era un lugar acogedor. Nos presionábamos, empujábamos y desafiábamos unos a otros. Nos sacudíamos la jaula mutuamente”, comentó  Copeland.

Aun así, el baterista explica rápidamente que el conflicto que llevó a su amarga separación hace 20 años no está enraizado en la profunda animosidad que sus seguidores podrían asumir por su historia.

Son artistas que a menudo tienen distintas visiones, pero que comparten la misma pasión por la música. ''The Police'' nació por la necesidad creativa de hacer bien sus canciones y pasó a la escena musical con una mezcla propia de reggae y punk con influencias del pop, con éxitos tales como “Roxanne”, “Message in a bottle y “Every little thing she does is magic”.

“No creo que haya nada que esconder en la historia que tengo que contar”, sostuvo Copeland. “Creo que es bastante claro para el lector, el amor y respeto que tengo por mis dos colegas (Sting y Andy Summers)”, añadió.

“Usé un lenguaje muy colorido para describirlos debido a que son personajes muy coloridos”, agregó.

De la música al cine

Después de conocer la fama internacional con ''The Police'', Stewart Copeland siguió odiando en gran medida a la música pop y prefirió continuar su carrera profesional en el cine y en el teatro.

El prolífico autor de una serie de temas para películas, óperas y ballets, nació el 16 de julio de 1952 en la ciudad de Alejandría, Egipto. Copeland, hijo de un agente de la CIA, pasó sus años formativos en el Oriente Medio, luego asistió a la Universidad en California para establecerse definitivamente en el Reino Unido en el año 1975.

En sus inicios tocaba la batería con el grupo de rock progresivo Curved Air, hasta que fundó ''The Police'' con el cantante y bajista Sting y el guitarrista Henri Padovani (este último pronto reemplazado por Andy Summers).

El primer hit del trío fue la conocida “Roxanne” en 1979 y la agrupación pronto surgió como una de los más populares e innovadoras de la era post-punk. Sus canciones estaban basadas en el reggae y el funk y más temprano que tarde propiciaron una huella que llegó a ser única y definitiva en la música anglosajona contemporánea.

Mientras animaba activamente a ''The Police'' y comenzaban a hacerse legendarias sus disputas con Sting por el control de la banda, Copeland publicó en 1980 su primer disco en solitario, usando el seudónimo Clark Kent.

Musica madness de la kid kinetic fue un trabajo aclamado por la crítica -que elogió su intrincada técnica en la batería- y abrió el camino para lo que sería su sofisticada carrera como solista.

En la cima de su éxito, en 1983,'' The Police'' se disolvió. Fue inmediatamente después de la gira mundial Sincronicity y para entonces, Copeland ya se había convertido en un prestigioso compositor en el cine internacional.

De hecho, en 1985 fue cuando obtuvo una candidatura al Globo de Oro por la música de la recordada Rumble Fish (La ley de la calle), filme de Francis Ford Coppola con Mat Dillon. En ese año lanzó el disco Rhythmatist, el producto de su peregrinar musical a África.

''Strange things happen'' salió el 6 de octubre en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones