Viernes, 20 de Septiembre 2024
Entretenimiento | Así, en esta nueva edición, el periodista y escritor fue uno de los personajes que se dio cita para presentar dos de sus obras

Relatos de haciendas y cristeros

En el primer libro, Sandoval Godoy presenta una novela a dos voces y al mismo tiempo una secuencia histórica lógica contada por los campesinos que vivieron la lucha cristera.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Puede ser que en los 40 años de vida que tiene la Feria Municipal del Libro y la Cultura en Guadalajara, la presencia de Luis Sandoval Godoy -colaborador de EL INFORMADOR desde 1964- sea una de las más sólidas.

Así, en esta nueva edición, el periodista y escritor fue uno de los personajes que se dio cita para presentar dos de sus obras: La sangre llegó hasta el río y Haciendas.

En el primer libro, Sandoval Godoy presenta una novela a dos voces y al mismo tiempo una secuencia histórica lógica contada por los campesinos que vivieron la lucha cristera.

La sangre llegó hasta el río, detalla el autor, surge de las entrevistas con “dos cristeros muy aguerridos, combativos y vehementes”: la señora Jovita Valdovinos, que llegó a encabezar un ejército de 100 hombres armados y Eugenio Hernández, originario de Teocaltiche.

Ambos cuentan la historia diferentes ángulos, de tal suerte que el autor se vale del recurso del contrapunto para escribir la novela, “respetando rigurosamente el lenguaje, el estilo, las expresiones, el modo de hablar, de decir, de pensar de sentir de aquellos campesinos”, añade Sandoval Godoy.

Por otra parte, Haciendas compila una serie de reportajes y crónicas publicadas por el periodista en EL INFORMADOR.
Sandoval Godoy comenta que dichos textos no pretenden convertirse en un material histórico, “porque no se puede realizar una investigación a fondo; pues cuando uno llega (a los sitios) está un rato, platica con la gente, oye lo que dice, lo que piensa, lo que recuerda. Pero más que todo, quise hacer una estampa de cómo es esa hacienda y qué le quedó de sus años viejos”.

Con orgullo, el autor recuerda que Agustín Yánez estaba por escribir Cornelio Luna, que hablaría de la propiedad ejidal, cuando se topó con sus trabajos y los consideró “material de primera mano”.
La sangre llegó hasta el río y Haciendas son los tomos dos y tres de la colección que está publicando el taller editorial La casa del mago. El primero de ellos es el libro de cuentos Siga la flecha.

EL INFORMADOR 07/05/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones