Viernes, 15 de Noviembre 2024
Entretenimiento | El vocalista del grupo de rock progresivo Yes, celebra sus 67 años de vida

Lleva Jon Anderson su canto por varias ciudades de Estados Unidos

El cantautor británico vendrá a México al IX Festival de Jazz de la Riviera Maya

Por: NTX

La gira que realiza Anderson este año lo ha llevado por Inglaterra y próximamente lo llevará a tierra azteca. EFE  /

La gira que realiza Anderson este año lo ha llevado por Inglaterra y próximamente lo llevará a tierra azteca. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2011).- El cantautor británico Jon Anderson, quien ha sobresalido como vocalista del grupo de rock progresivo Yes, celebrará 67 años de vida, durante los conciertos que ofrece acompañado de su amigo Rick Wakeman, en diferentes ciudades estadunidenses.

Asimismo, como solista Anderson vendrá a México en el marco del IX Festival de Jazz de la Riviera Maya, que se realizará del 24 al 26 de noviembre próximo. Su función será en acústico donde interpretará algunas canciones del grupo Yes.

John Roy Anderson nació el 25 de octubre de 1944 en Accrington, Lancashire (Reino Unido), estudió en St. Johns Infants School, en Accrington, y comenzó a temprana edad sus ensayos musicales en el Little Johns Skiffle Group, donde interpretó temas de Lonnie Donegan, entre otros.

A los 15 años, Jon, quien desde que comenzó su carrera decidió quitarle la "h" a su nombre, abandonó la escuela y realizó una serie de trabajos como peón de granja, conductor de camiones y lechero.

En 1962 se unió a The Warriors (también conocido como The Electric Warriors), donde él y su hermano compartían el papel de vocalista líder; formó parte de esta banda hasta 1967, y un año después editó dos sencillos como solista con el nombre de Mans Christian Anderson.

En el verano de 1968, Anderson encabezó el grupo Mabel Greers Toyshop, también formado por el bajista Chris Squire y el guitarrista Peter Banks, pero se disolvió para luego dar vida a la banda Yes, con Bill Bruford como baterista y Tony Kaye como tecladista.

Con influencias de The Beatles, Beach Boys, Simon & Garfunkel, The Byrds, Everly Brothers, Buffalo Springfield y Fifth Dimention, a finales de los 60 lanzaron sus dos primeros discos, los cuales obtuvieron una excelente respuesta por parte de la crítica y el público.

Cuando estaba muy ocupado con su actividad dentro de Yes, Anderson tuvo tiempo para realizar proyectos y grabaciones por su cuenta, ya que colaboró con King Crimson en el disco "Lizard" y más tarde con Johnny Marris en "All to bring you morning".

La siguiente producción musical de Yes fue "Fragile" (1972), la cual incluyó el éxito "Roundabout"; luego editó "Heaven and hell", realizado en 1975. Al año siguiente todos los integrantes de la formación grabaron sendos álbumes de manera individual.

La producción que hizo Anderson como solista fue soberbia y ambiciosa, pues se trató de un álbum conceptual de gran envergadura, escrito y tocado en su totalidad por él mismo. En él muestra una dosis de lirismo y magia en temas como "Olias of sunhillow".

Tras grabar "Tormato", en 1978, surgieron diferencias musicales entre Anderson y Howe-Squire, lo que precipitó la salida del vocalista de la banda y con lo cual Anderson decidió sacar su segunda placa como solista titulada "Song of reven" (1980).

En el mismo año, se reencontró con Papathanassiou y grabó a dueto el álbum titulado "Shert stories", bajo el nombre de Jon & Vangelis, el cual fue el primero de una trilogía que Jon grabó con el tecladista griego.

Asimismo, prestó su voz para el álbum de Rick Wakeman "1984", mientras que su siguiente discografía como solista fue "Animation", que llegó en 1982, y en 1983 colaboró con Mike Oldfield en "Criset".

Yes volvió a ser noticia con el exitoso álbum "90125", impulsado, en parte, por la gran acogida que tuvo el tema "Owner of a lonely heart", que en enero de 1984 llegó al número uno de las listas de popularidad del Billboard, y permaneció ahí durante dos semanas, un hecho inédito en la historia del grupo.

Después de una extensa gira mundial que lo llevó por primera vez a Sudamérica (1985), la banda decidió tomarse un descanso. Entonces Anderson grabó un nuevo material como solista llamado "Three shies".

Más tarde, colaboró en algunas bandas de sonido junto a artistas de la talla de John Paul y Fangerine Dream, para volver en 1987 con Yes y crear el disco "Bip generator".

Después de esto y tras firmar contrato con Columbia Records, Anderson grabó otra producción musical, "City of angels". Más tarde fue invitado a intervenir en "The seventh one", de la banda Toto.

En el grupo resultante, Anderson, Steve Howe, Rick Wakeman y Bill Gruford utilizaron los servicios de Tony Levin, como invitado, para reemplazar a Squire, que seguía en Yes. Aquí fue cuando surgieron problemas acerca de que él era el Yes "real".

Los músicos estaban del lado de Anderson, que querían llamarse como Yes, pero Chris Squire probó ser el dueño legal del nombre del grupo y no los dejó usarlo. Por esto el proyecto simplemente se llamó Anderson-Bruford-Wakeman-Howe.

Más tarde, Anderson realizó dos álbumes como solista, "Wish" y "Change we must", antes de que en 1994 se anunciara el álbum de Yes llamado "Talk", el cual en un principio estaba formado por el sexteto de Anderson.

En 1997 Anderson realizó otros dos álbumes, "The romise ring" y "Earth mother earth"; ese mismo año, Yes grabó "Queen your eyes", con Anderson y Howe, pero sin Wakeman, y un año después Jon editó "The more you know", material que compuso durante su luna de miel.

Al año siguiente grabó junto a Yes el disco "The ladder", y participó como invitado cantando un tema del álbum tributo que Steve Howe le dedicó a su ídolo musical: "Portraits of Bob Dylan".

Con Yes también editó los discos "The ladder" (1999), "House of Yes: live from house of blues" (2000) y "Magnification" (2001), mientras como solista el último fue "The more you know" (1998).

En 2006 Yes tuvo un receso creativo, con sus integrantes sumergidos en sus proyectos personales, dentro de los cuales Anderson y Wakeman iniciaron una gira por Estados Unidos a principios de 2007.

En noviembre de ese año, Anderson ofreció un concierto en España, y en 2008 inició con varias presentaciones en Estados Unidos y con un "tour", en marzo, por Canadá.

En 2008 y con la finalidad de festejar las cuatro décadas de Yes, la banda comenzó en noviembre una gira, en la que Anderson no pudo formar parte, debido a los problemas respiratorios que lo aquejaban desde meses atrás, razón por la cual debió estar en reposo durante seis meses.

Un año después, realizó con dos presentaciones en Canadá como solista, que se efectuaron en noviembre pasado en la provincia de Manitoba y en Alberta, respectivamente.

Además, colaboró con la actriz chilena Valentina Vargas, quien anunció que se lanzará como cantante con un disco que contendrá entre 10 ó 12 cortes coescritos por ella y otros autores.

En 2010, el músico comenzó una gira el 9 de octubre junto a su amigo Rick Wakeman, con quien se ha presentado en diferentes lugares como Londres, Bristol, Manchester y Estados Unidos, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones