Viernes, 27 de Diciembre 2024
Entretenimiento | La película tocó el corazón de los espectadores en Morelia

'Las marimbas del infierno', impensable fusión sonora

El filme de Julio Hernández tocó el corazón de los espectadores durante su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Por: EL INFORMADOR

Hernández describe a la producción del filme como una gran historia que se puede contar con un presupuesto pequeño. S.NUÑEZ  /

Hernández describe a la producción del filme como una gran historia que se puede contar con un presupuesto pequeño. S.NUÑEZ /

MORELIA, MICHOACÁN (23/OCT/2010).- La producción de "Las marimbas del infierno" es, en palabras de Julio Hernández, el ejemplo perfecto de que una gran historia se puede contar con un presupuesto pequeño.

Y no es que Hernández, nacido en Estados Unidos, avecindado en Guatemala pero formado como cineasta en México, haya querido hacer las cosas con poco presupuesto. “La película se hizo así porque hay pocos recursos en general para el cine en Guatemala. No tenemos ni para traer el poster de la película al festival”, dice con una sonrisa, sin revelar si era broma o en serio.

Lo cierto es que "Las marimbas del infierno" tocó el corazón de los espectadores en el FICM y levantó diversas reacciones, por su estilo, a medio camino entre un documental y la ficción.

La película, ópera prima del realizador, no hace uso de actores para contar su historia, aunque si sigue un trama que mezcla los problemas cotidianos de sus protagonistas (que algunas veces son inventados o exagerados, en otras se retratan fielmente), y también muestra la realidad contrastante entre los “metaleros” en Guatemala, un género que aliena a Black, roquero que aparece en la película y que estudió para ser doctor, aunque según Julio Hernández, se encuentra inhabilitado por “usar el cabello largo y vestir de negro, con tatuajes. Black tuvo que elegir entre ejercer la profesión que había estudiado o ser feliz y pobre siendo roquero. Y es feliz”.

El otro lado de la película lo representa Alfonso Tunche, un músico que toca la marimba, el instrumento nacional de Guatemala, mismo que se encuentra en decadencia pues la juventud prefiere otro tipo de sonidos. “En cierta forma, ambos son rockstars, pues viven haciendo lo que aman, a pesar de que eso no los hace ricos”.

En la trama de la cinta, Don Alfonso y Black se unen en un impensable dueto para con la marimba y el heavy metal formar Las marimbas del infierno.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones