Miércoles, 25 de Diciembre 2024
Economía | Recomiendan cautel

Use su tarjeta sin pagar de más

Pocos usuarios de los plásticos de crédito saben cómo se aplican los intereses

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Una tarjeta de crédito puede ser una alternativa para controlar los gastos mensuales o un medio de financiamiento personal, pero, sin un manejo adecuado su uso resulta caro. Por eso hay que considerar ciertas condiciones y reglas para su uso.

Para que no le dominen los intereses, tome en cuenta los siguientes aspectos:

1.     Mantenga presentes o anotadas en un calendario las fechas de corte y pago mensuales, para hacer uso de un financiamiento de 40 a 52 días, según el banco emisor.
2.     Si no quiere pagar intereses, es necesario liquidar la totalidad del saldo. A partir de la fecha de corte, se tienen 20 días naturales para realizar el pago, y si se liquida el saldo total antes de la fecha límite, el banco no cobrará intereses.
3.     Si acostumbra pagar únicamente la cantidad mínima requerida, los intereses pueden hacer que termine pagando el doble del precio original.
4.     Si tiene más de una tarjeta, programe utilizar una o dos. No conviene portarlas juntas en la cartera o billetera. Es preferible llevarlas en forma separada, y distinguir su uso.
5.    Conserve los comprobantes de pago de los últimos tres meses, además de los comprobantes de retiro en cajeros automáticos, pues siempre habrá necesidad de respaldar una reclamación con esos documentos.

Las principales diferencias entre las tarjetas de crédito de los bancos son el porcentaje de pago mínimo, la tasa de interés mensual y la fórmula para calcular el monto de intereses moratorios.

Los bancos pueden modificar las tasas de interés en cualquier momento.

PARA SABER MÁS


Es importante entender que el crédito no es una extensión del sueldo. Conviene usarlo adecuadamente en beneficio propio.

Si quiere aprender más, puede inscribirse en los talleres de finanzas personales del programa de educación financiera Adelante con tu Futuro, de BBVA Bancomer, por internet o en aulas de trabajo. Son gratuitos y no se condiciona el ser clientes de la institución. Llame a 01800 3888761 o consulte la página www.adelantecontufuturo.com.mx en internet.


(CIFRAS)

Crédito al consumo de la banca comercial en México
(Proporción del Producto Interno Bruto)

0.8% en el año 2000
2.9% en el año 2005
3.5% el estimado en el segundo trimestre de 2009
FUENTE: BBVA Bancomer

Condusef

Recomiendan cautela

CIUDAD DE MÉXICO
. Ante el aumento de ofertas y planes de pago a meses sin intereses en la temporada decembrina, la Condusef hace 10 recomendaciones para hacer uso adecuado del esquema, que puede traer grandes beneficios o serios problemas financieros.

Agregó que el buen o mal uso de este tipo de pagos depende de que la gente conozca o respete su capacidad de endeudamiento y, por tanto, haga un manejo responsable de la tarjeta de crédito.

Los meses sin intereses permiten adquirir productos y servicios con tarjeta de crédito, al mismo precio que si se compraran de contado, en plazos que van generalmente de tres a 18 meses.

Para beneficiarse del esquema, la Condusef recomienda, antes de adquirir un producto, en primer lugar cuestionarse si en realidad se necesita o sólo se compra porque puede pagarse en mensualidades, y en segunda posición, comparar el precio del producto en diversos establecimientos.

La tercera sugerencia es fijarse bien en el número de pagos a los que se está comprometiendo; cuarta, utilizar el esquema preferentemente para comprar bienes duraderos, cuyos beneficios se prolongarán más allá de la deuda; quinta, llevar un registro de cómo se utiliza la tarjeta.

La sexta recomendación es analizar la capacidad de pago; esto es, que si se abona a la tarjeta sólo el pago mínimo se puede terminar pagando mucho más del monto del crédito original en un lapso que puede rebasar incluso los 20 años.

Como séptima recomendación, sugiere pagar cuando menos el doble del mínimo, con lo cual el monto final y el tiempo de pago se reducen significativamente; como octava, reconocer que incumplir con una de las mensualidades convierte el saldo en deuda ordinaria, y comenzará a generar intereses.

En el punto nueve llama a considerar que las mensualidades de estas compras se sumarán a las de otros productos adquiridos bajo este esquema, así como al monto total de deuda ya contratada en tarjeta. La suma de varias mensualidades pequeñas puede resultar una cantidad elevada en la fecha de pago.

La décima recomendación indica que muchos estados de cuenta incluyen el concepto “pago para no generar intereses”. La Condusef propone tratar de pagar la cantidad que el banco indique bajo este rubro, con lo cual financiarse con la tarjeta no costará un solo peso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones