Viernes, 27 de Diciembre 2024
Deportes | Luis ''Macue'' Robles está aprovechando al máximo su regreso a la Primera División

Segundas partes no siempre son malas

Luis ''Macue'' Robles está aprovechando al máximo la nueva oportunidad que le dio la Primera División, al ser de los hombres de confianza de Tomás Boy

Por: EL INFORMADOR

“Macue” no se ha dado por vencido y lucha día a día para seguir siendo un jugador importante en el Atlas. MEXSPORT /

“Macue” no se ha dado por vencido y lucha día a día para seguir siendo un jugador importante en el Atlas. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2013).- El “Macue” llegó a pensar que era una especie en extinción. Y es que es Luis Enrique Robles es el único jugador del Atlas que disputó con los rojinegros la última Liguilla en la que habían participado, aquél Apertura 2007, y ahora fue titular ante Santos, en el 0-0 de la ida de cuartos de final del jueves pasado. Sin embargo, mucho pasó entre esas dos “fiestas grandes”, hasta salir del equipo para irse a la Liga de Ascenso.

Robles Ramírez era titular en el equipo de Rubén Omar Romano que cayó ante el América en cuartos de final. Y esa “Fiesta grande” de apenas dos capítulos le supo a poco... sin imaginar que era lo único que iba a tener en más de un lustro.

“Fueron tiempos complicados, uno siempre empieza optimista un torneo pero las cosas se fueron dando así, lo importante es que hoy estamos pensando en otras cosas”.

Al “Macue”, de hecho, le tocaron 11 de esas 12 temporadas aciagas para el Atlas. Y cuando no estuvo, fue porque jugaba en la División de Ascenso con el Veracruz, al no entrar en planes de Juan Carlos Chávez, técnico del equipo.

Tras un semestre donde los escualos, armados para ascender, hicieron el ridículo, el “Macue” volvió al Atlas donde primero Chávez, y luego Tomás Boy, no le tomaban mucho en cuenta.

“El jugar en Liga de Ascenso lo tomo de esa manera, como una oportunidad, aprendí bastante. Competitivamente es igual que la Primera División, pero obviamente gozas de más privilegios en el máximo circuito. A mí me sirvió mucho ir a Veracruz, salir de Atlas y despejar mi mente de todo lo que pasé en algún momento. La verdad que me vino bien ese cambio”.

—¿Pasó por tu mente que quizá no volverías a Primera División?


—Lo tomé como un reto, tratando de aprovechar cada minuto que me tocara, fui titular, regresó la confianza, y cada vez me sentí mejor. A la vez fueron momentos en los que medité mucho, que me esforcé para regresar a Primera, en aquella ocasión estaba en Atlas Juan Carlos Chavez y no sabía si tendría la oportunidad de estar en el primer equipo.

—¿Qué pasa por la cabeza de un jugador que estaba en Primera y de repente va a Liga de Ascenso?


—Cuando sucede eso son muchos factores los que se conjugan; uno de ellos es que dejas de hacer muchas cosas y por eso no entras en planes en algún equipo de Primera. Reflexionas sobre lo que tienes que hacer, pero sobre todo en lo que dejaste.

—¿Permanecer en Atlas mucho tiempo, sin que te dieran la oportunidad de salir, te causó desánimo?

—Claro que sí, más porque hubo posibilidades de salir. Te llega el desánimo algunas veces. Creo que ir a Veracruz fue lo mejor que me pasó, dejé a un lado las cosas que había vivido en Atlas, mejoré anímicamente.

—¿Qué pasó cuando la directiva no te dio la oportunidad de ir al América?

—Claro que te frustras, era importante tener esa oportunidad, la busqué bastante tiempo, al final no se dio y por algo fue. Claro que te llega a molestar, pero también aprendí con el tiempo que hay que estar tranquilo y sobre todo tratar de jugar para que las oportunidades regresen.

Si no fuera por el futbol, no sabe dónde estaría ahora

El “Macue”, más allá de las opiniones sobre su carrera, sabe bien lo que a él le costó jugar en Primera División.

“Para mí no fue fácil. Duré como tres años en los que viajaba diario para venir, algunas veces mis familiares me traían, otras me venía en camión. Fue un lapso muy complicado, entrenaba a las cuatro, me salía de la escuela la última hora, de hecho la descuidé un poco; luego el regreso a las nueve a la casa, pero todo valió la pena. Me llena de emoción ver que todo por lo que luché dio resultado, el sacrificar muchos momentos con la familia, cumpleaños, todo eso lo dejas de lado para ser futbolista, no todos llegan y a mí me tocó esa suerte”.

Robles Ramírez juega en el Atlas desde los 13 años, e hizo todo el trabajo de fuerzas básicas, hasta su debut, cuando tenía 17 años.

—¿Te cambió la vida el futbol?

—Amacueca es muy pequeño y ahí la gente se dedica a la agricultura, mi papa de hecho se dedica a eso. No sé si hubiera seguido sus pasos, pero en un pueblo pequeño lo importante es salir adelante, o trabajas, o emigras a Estados Unidos, o te pones a estudiar; esa es la mentalidad de los que viven ahí. Claro que me cambió bastante la vida, hoy no sé que hubiera sido de mí, si estuviera trabajando en la parcela, o hubiera emigrado a Estados Unidos.

FRASES

''Con el paso de los años aprendes, maduras, eres mejor persona y jugador. Acepto cuando no me toca jugar''.

''En su momento Tomás (Boy) habló conmigo y me dijo que siguiera trabajando, que hiciera bien las cosas y que la oportunidad llegaría''.

Luis el “Macue” Robles, mediocampista del Atlas.

LA FICHA

Edad: 28 años

Posición: Medio

Lugar de nacimiento: Ciudad Guzmán, Jalisco

Peso: 68 kgs.

Altura: 1.73 mts.

Fecha de debut: 25 de enero de 2004 (Pumas 3-0 Atlas).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones