Viernes, 20 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Los chinos han ganado 20 de 24 oros posibles desde Seúl 1988

China, favorito indiscutible en tenis de mesa

Los chinos han ganado 20 de 24 oros posibles desde Seúl 1988

Por: AFP

La dominicana Xue Wu será una de las representantes latinoamericanas con ascendencia asiática. ARCHIVO  /

La dominicana Xue Wu será una de las representantes latinoamericanas con ascendencia asiática. ARCHIVO /

LONDRES, GRAN BRETAÑA (21/JUL/2012) - El equipo chino de tenis de mesa parte nuevamente como el gran favorito en todas las modalidades de los Juegos de Londres-2012, en una disciplina en la que los países latinoamericanos apostarán por atletas asiáticos naturalizados para llegar al podio.

Desde que el tenis de mesa se convirtió en disciplina olímpica, en Seúl 1988, China ganó 20 de los 24 oros posibles. Le sigue lejos Corea del Sur con tres y Suecia con uno. En total, el gigante asiático tiene 41 preseas.

Este año, los chinos ratificaron su favoritismo al proclamarse campeones del mundo por equipos en Dortmund en ambas categorías.

Los cinco primeros tenismesistas en el ranking mundial son chinos y tres de ellos representarán al equipo en Londres: el uno y dos Jike Zhang y Ma Long  --ambos debutantes en Juegos Olímpicos-- y el medallista en Pekín, Hao Wang.

"Es un honor muy prestigioso para mí, es el sueño de cada jugador", comentó Zhang. "Wang Hao es un veterano experimentado, nosotros dos (Zhang y Long) estamos mirando hacia los Juegos Olímpicos y su experiencia es esencial", siguió.

"Los Juegos de Londres son el último test. Mi concentración está enfocada en Londres y tengo algunas metas y algo de presión. Sólo espero poder concretarlos", dijo por su parte Wang, de 28 años y multicampeón mundial.

La selección femenina está compuesta por Xiaoxia Li (3), Ning Ding (1) y Yue Guo (6), esta última bronce en Pekín.

En Pekín 2008, sólo jugadores chinos subieron al podio en la modalidad individual. Sin embargo, en Londres, la situación se torna diferente pues nuevas reglas sólo permiten que dos de los tres jugadores de cada país disputen  los individuales y el otro entre para los juegos por equipo.

El alemán Timo Boll --plata en equipos en 2008-- es la más seria amenaza de los chinos. De 31 años, residenciado en China y sexto en el ranking mundial,  Boll disputará su cuarta Olimpíada como el tercer mejor sembrado, junto a su compañero de hace cuatro años Dimitrij Ovtcharov y el debutante Bastian Steger.

Igual Corea del Sur, que repite con Sang-Eun Oh y Seung-Min Ryu, responsables del bronce hace cuatro años.

América Latina importa talentos

Asiáticos o descendientes de asiáticos --entregados a la pasión por el  tenis de mesa-- destacan dentro de varios equipos latinoamericanos con el objetivo de alcanzar el hasta ahora desconocido podio.

Los tres únicos latinoamericanos clasificados entre los 100 primeros en el ránking de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) son de origen asiático: los chinos Wu Xue y Lin Ju, nacionalizados dominicanos, y el  brasileño Cazuo Matsumoto, de ascendencia japonesa.

Un caso reciente es el de la china Gui Lin, que obtuvo en mayo su nacionalidad brasileña y representará al gigante sudamericano en Londres 2012, junto a Caroline Kumahara y Ligia Silvia.

"Es un alivio, ahora a entrenar mucho", dijo al recibir la noticia esta joven mesatenista de 18 años, que llegó a Brasil cuando tenía 12 para un intercambio estudiantil. "Pasé toda mi adolescencia en Brasil. Aprendí a amar este país que siempre me acogió, ayudó y educó. Es hora de representar a  Brasil", lanzó.

Lin entrena con Hugo Hoyama, el brasileño de 43 años y padres japoneses, leyenda del tenis de mesa nacional con 10 oros panamericanos.

La influencia asiática es tal que hasta Silva, que no tiene ascendencia ni relación con la cultura oriental, se define como "falsa japonesa".

"Son 17 años conviviendo con el mundo oriental. La vida del tenis de mesa está muy ligada a esos países y tenemos que asumir sus patrones. Con el tiempo fui aprendiendo", dijo la atleta de 31 años.

Brasil es el único equipo latinoamericano clasificado en la competencia por equipos.

El tenis de mesa se disputa a partir del 28 de julio en el complejo ExCel,  donde también se llevarán a cabo las competencias de judo, boxeo, taekwondo y esgrima.

En total reparte cuatro medallas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones