Jueves, 26 de Diciembre 2024
Cultura | El libro reúne a grandes pintores

Obras de Modigliani son incluidas en libro erótico

Se trata de un recorrido erótico por la pintura de varios artistas

Por: NTX

La obra de este artista encaja indiscutiblemente con la pintura erótica. ESPECIAL  /

La obra de este artista encaja indiscutiblemente con la pintura erótica. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÁEXICO (11/JUL/2010).- Al lado de la de otros grandes artistas, desde Miguel Angel hasta Picasso, pasando por Rembrandt y Magritte, obras del italiano Amadeo Modigliani, quien nació el 12 de julio de 1884, son incluidas en el libro '69 historias de deseo. El erotismo en la historia del arte'.  

Muestra de diversos géneros y soportes (lienzos, fotografías, grabados, esculturas y cerámicas), el libro de Jean-Manuel Traimond reúne 69 piezas de la gran impronta que ha dejado el deseo carnal en la Historia del Arte de Occidente.  

En esta aventura acompañan a Modigliani artistas consagrados como Pablo Picasso, Lucas Cranach El Viejo, El Bosco, Miguel Angel, Tiziano, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Velázquez, Ingress, Manet, Gustave Coubert, Auguste Rodin, René Magritte y Robert Mapplethorpe.  

Amadeo Clemente Modigliani, por su nombre completo, nació en Livorno, Italia, y perteneció a la denominada Escuela de París. Es considerado uno de los más grandes pintores europeos de todos los tiempos y, sin duda, un auténtico exponente de la verdadera inspiración como fuente creativa.  

Modigliani es el arquetipo del artista bohemio: una vida marcada por una mezcla de drogas, alcohol, mujeres, pobreza y enfermedad. Alcanzó la fama después de muerto, pero mereció la pena lo que su extraordinario talento ha legado a la posteridad.  

Cuentan que fue el cuarto hijo de Eugenia, una francesa natural de Marsella, y Flaminio Modigliani, nacido en Roma, quien se dedicó a una profesión tradicional de los judíos europeos: el préstamo, aunque era mal negociante.  

Prestaba atendiendo más a las necesidades que a las garantías de sus clientes, y después de un tiempo se vio obligado a recurrir a otros prestamistas, quienes no fueron tan benevolentes como él lo fue con sus acreedores.  

Eugenia estaba embarazada de Amedeo cuando los oficiales de la justicia se presentaron en su casa. Una vieja ley italiana sirvió para dar un respiro a la familia: todos los objetos que estuvieran sobre la cama de una mujer embarazada eran intocables.  

Flaminio y Eugenia acumularon en su cama de matrimonio todas las joyas y objetos de algún valor que aún poseían. Esa pequeña fortuna les sirvió para instalarse en una casa más modesta y comenzar una nueva vida.  

Flaminio se alejó de Livorno para probar suerte en la minería. Eugenia abrió una escuela de lenguas para señoritas, a la vez que se dedicaba a escribir cuentos y artículos literarios para algunos periódicos.  

Mientras tanto, criaba a sus cuatro hijos, así es como Amadeo pasó su infancia entre la pobreza y la enfermedad.  

A los 14 años, Amadeo ("Dedo", como lo llamaba su familia) comenzó a tomar clases de pintura con Guglielmo Micheli, un discípulo de Fattori, uno de los pintores del movimiento florentino conocido como los "macchiaioli", nombre que eligieron a partir de los ataques de algunos críticos que decían que pintaban con manchas ("macchie").  

Poco después de comenzar sus estudios de pintura sufrió un ataque de fiebre tifoidea y dos años más tarde una tuberculosis. En 1898, su hermano Emmanuele, de 26 años, fue condenado a seis meses de prisión por ser militante del movimiento anarquista.  

En 1902 se inscribió en la Escuela Libre del Desnudo, en Florencia, y al año siguiente en el Instituto de las Artes de Venecia, ciudad en la que se movió con grupos del bajo mundo.  

Para 1906 se trasladó a París, centro de la vanguardia artística y en el Bateau-Lavoir, un falansterio para proletarios de Montmartre, conoce a Max Jacob, Van Dongen, Pablo Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera, Chaim Soutine, Vicente Huidobro y muchos otros personajes posteriormente célebres.  

Influido en principio por Toulouse-Lautrec, Modigliani encontró inspiración en Paul Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso. También es evidente la influencia que ejercieron sobre él, Gustav Klimt y las estampas del japonés Utamaro.  

Su rapidez de ejecución le hicieron famoso. Nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para él decían que era como si hubiesen desnudado su alma.  

En 1909 pasó un breve periodo en Livorno y después regresó a París, donde alquiló un estudio en Montparnasse. Se consideraba a sí mismo más escultor que pintor.  

Descubrió el arte africano y camboyano en el Musée de l'Homme de París. Sus estatuas son reconocidas por los ojos almendrados, bocas pequeñas, narices torcidas y cuellos alargados. Presentó una serie en el Salón de Otoño de 1912, pero tuvo que dejar de esculpir porque el polvo le causaba problemas de salud.  

Retrató a los artistas habituales de Montparnasse, como Soutine, Diego Rivera, Juan Gris, Max Jacob, Blaise Cendrars y Jean Cocteau, entre otros. Al iniciar la Primera Guerra Mundial (1914-18), intentó alistarse, pero su precaria salud se lo impidió.  

Conocido como "Modi" por sus amigos, emanaba magnetismo hacia las mujeres, por lo que tuvo numerosos romances hasta que entró en su vida Beatrice Hastings, con la que mantuvo una relación de varios años. Ella le sirvió de modelo en varios retratos, como "Madame Pompadour".  

De acuerdo con sus biógrafos, cuando estaba bajo los efectos del alcohol, era triste y violento, como lo muestra el dibujo de Maria Vassilieff.  

Sobrio era tímido y encantador, le gustaba citar a Dante Alighieri y recitar poemas del libro del conde de Lautréamont, "Los cantos de Maldoror", del que siempre tenía cerca un ejemplar.  

En 1916 conoció al poeta y marchante de arte polaco Léopold Zborowski y a su mujer Anna. Modigliani lo retrató en varias ocasiones, cobrándole sólo 10 francos por retrato.  

Sus tormentosas relaciones con diversas mujeres se hicieron más famosas que sus borracheras. El 3 de diciembre de 1917 celebró su primera exposición, la cual fue cerrada horas después por la autoridad, por indecencia.  

Por sugerencia de un promotor artístico realizó una serie de desnudos (ahora sus obras más cotizadas), con la pretensión de venderlos a los millonarios que veraneaban en la Costa Azul, sin mayores éxitos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones