Domingo, 29 de Diciembre 2024
Cultura | Los reconocimientos se entregaron en el Centro Cultural el Refugio, en Tlaquepaque

Entregan el Premio Nacional de la Cerámica 2014

Los reconocimientos se entregaron en el Centro Cultural el Refugio, en Tlaquepaque

Por: EL INFORMADOR

Imagen de una de las piezas de José Ángel Santos Juárez. ESPECIAL /

Imagen de una de las piezas de José Ángel Santos Juárez. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2014).- José Ángel Santos Juárez desconoce cuál de las dos piezas que inscribió a la 38 entrega del Premio Nacional de la Cerámica 2014 lo hizo ganador del Premio Especial a la Mejor Obra.  En el interior del Centro Cultural el Refugio, en Tlaquepaque, luego de recibir un puñado de abrazos y de tomarse algunas fotografías, el artesano dijo que los organizadores le avisaron que había ganado, pero no le dijeron por qué.
 
Él piensa que el jurado lo galardonó por la obra "Bañera", pieza en cuya elaboración recuperó un diseño de la época colonial. Comentó que también inscribió una "calabaza grande, de mayor formato". En ambas creaciones, Santos Juárez, nacido en Río Grande, Zacatecas, empleó la técnica de barro bruñido, que aprendió desde los siete años en Tonalá. Ahora que tiene 49 recuerda que la familia Silva Palomino le enseñó el oficio.
 
Según el libro "Linajes terrenales: las artes populares de Jalisco" ( Secretaría de Cultura-Gobierno del Estado de Jalisco, 2011), escrito por Arturo Camacho, el barro bruñido es la técnica más antigua que se realiza en Tonalá.
 
"Su origen se remonta a la época prehispánica y su nombre se debe a que se utiliza una piedra de pirita para bruñir la pieza y darle un acabado brillante. Otra teoría señala que fue traída de España y sus modelos son reminiscencias de los del siglo XVI en Talavera de la Reyna, España. Se hace de la mezcla de barros negro y blanco, se forma la pieza una vez seca, se le aplica el barniz que va ligado a la flor; se pinta (se palmea porque se dibujan palmas) en crudo y se pule la superficie con bruñidores de pirita, de acuerdo a la explicación de José Rogelio Álvarez".
 
El artesano destacó que el barro bruñido es un legado que proviene desde la época prehispánica, una técnica antigua que logró, a través de los años, alcanzar la perfección y el refinamiento técnico.
 
Agregó que los apoyos que recibe el sector artesanal son insuficientes, ya que éste es amplio. Sin embargo, resaltó que el artesano tiene la obligación de promocionar su trabajo y comercializarlo. En su opinión, el mayor reto del artesano es la preservación y la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones.
 
En el Premio Nacional de la Cerámica 2014 se galardonaron a 30 personas en nueve categorías. En esta ocasión se presentaron alrededor de mil 395 piezas de 715 participantes provenientes de 25 estados de México.
 
GANADORES
Cerámica Navideña
Germán Montoya Vázquez por la obra "Nacimiento del niño Jesús"

Cerámica en Miniatura
Samuel Torres Briones por la obra "Pelea de Gallos"
 
Figura en Arcilla
Patricia Torres Ayala por la obra "El día de la Santa Cruz en mi pueblo"

Cerámica Tradicional en Bruñido
Simón Pajarito Fajardo por la obra "Encuentro"
 
Vidriado
Irene Alejos Orozco por la obra "Piña Azul"

Policromados al Frío
Hilario Hernández Sánchez por la obra "San Pascual Bailón"
 
Escultura en Cerámica
Arturo Jiménez Illesca por la obra "Vasija 8"
 
Contemporánea
David Aceves Barajas por la obra "Juego de Café Sayula"
 
Premios Especiales
 
Galardón Ángel Carranza
Rodrigo García
 
Premio Pantaleón Panduro
Mariana Velázquez
 
Mejor Obra del Premio Nacional de la Cerámica 2014
José Ángel Santos Juárez por la obra "Tina"

Artesanías, pujante sector económico


Durante la premiación, el secretario de Economía a nivel federal, Idelfonso Guajardo, afirmó que actualmente México vende al mundo y a los turistas nacionales alrededor de cinco mil millones de dólares en artesanía. Explicó que este sector está integrado a la cadena de valor del sector turismo, “que ha impactado en un crecimiento anual promedio del volumen y valor de las artesanías del cuatro por ciento”.

El funcionario señaló que a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y ProMéxico buscarán apoyar a los artesanos del país.

El gobernador Aristóteles Sandoval acentuó que la capacitación de los artesanos es importante para que sus negocios se puedan convertir en pequeñas y medianas empresas. Detalló que entre las inversiones que se han proyectado para este año, hay una de ocho millones de pesos para la creación de un centro integral para los artesanos, que se ubicará en Jocotepec y estará listo en octubre.
 
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones