Jueves, 02 de Enero 2025
Cultura | Ioram Melcer asiste a la FIL a celebrar los 50 años de Rayuela

Amar el texto

En su visita a la FIL, además de celebrar los 50 años de Rayuela, también presentará el trabajo de la Biblioteca Nacional de Israel.

Por: EL INFORMADOR

Melcer tradujo al hebreo el libro Rayuela de Julio Cortázar. ESPECIAL /

Melcer tradujo al hebreo el libro Rayuela de Julio Cortázar. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2013).- Ioram Melcer asiste a la FIL a celebrar los 50 años de Rayuela, obra que él tradujo al hebreo, y a presentar el trabajo de la Biblioteca Nacional de Israel.

Durante la Feria se conmemorará el aniversario de la obra de Cortázar que gracias a usted puede ahora disfrutarse en hebreo. Cuéntenos de su faceta como traductor:

He desarrollado el oficio desde hace 20 años y traducido 90 libros, aunque cada vez lo hago menos. Es una actividad que uno hace por amor, porque al estar leyendo algo hermoso me digo: ¡Dios mío! Qué ganas tengo de que mi esposa, mis amigos o mis compañeros puedan comprender esto. Hay también una parte obligatoria que es la que le ha dado mercado a la traducción, aunque lo ideal es no traducir nada, sino leerlo todo en su lengua original.

Además de compartir su experiencia como traductor, presentará usted a la Biblioteca Nacional de Israel en el Encuentro Internacional de Bibliotecarios:

Ioram Melcer: Así es y estoy muy emocionado. Ahora soy el editor de contenidos de la biblioteca pero me gusta explicarlo diciendo que soy el gato al que le pagan para cuidar la crema. Es una forma de decir lo afortunado que soy de tener acceso a los cinco millones de libros que alberga la biblioteca, así como a una infinidad de material histórico valiosísimo, no sólo para el pueblo judío, sino para toda la humanidad.

¿Qué representa la Biblioteca Nacional para su país?

Ioram Melcer: Ahora está renovándose. Se ha constituido como una institución autónoma que no depende ya del presupuesto universitario y tiene mucha más libertad cultural. Es una institución legendaria que tiene casi el doble de antigüedad que el propio Estado de Israel, es decir, se creó mucho antes de que siquiera nos imagináramos que llegaríamos a ser Estado, por lo que la información que alberga es en realidad un tesoro. Ha sido declarada como el acervo histórico oficial de Israel y del pueblo judío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones